BUSCA CALZADA IMPULSAR LAS ENERGÍAS VERDES EN COORDINACIÓN CON EL POLITÉCNICO NACIONAL CAMPUS ZACATECAS

BUSCA CALZADA IMPULSAR LAS ENERGÍAS VERDES EN COORDINACIÓN CON EL POLITÉCNICO NACIONAL CAMPUS ZACATECAS

Con la finalidad de fortalecer las energías verdes o renovables en Zacatecas, este viernes, el diputado por el partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez,  se reunió con Juan Alberto Alvarado Olivares, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Zacatecas (UPIIZ).

Luego de reconocer al IPN como una institución pionera en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII (63) Legislatura Estatal, Calzada Vázquez le propuso al director del IPN emprender de manera coordinada en Zacatecas un proyecto para la producción de calentadores solares en beneficio de la población en general.

En su intervención, el legislador explicó que “la idea es que en Zacatecas comience a tomar con más seriedad y responsabilidad el tema del desarrollo sustentable donde las energías verdes juegan un papel central. Si Zacatecas le apuesta a su desarrollo a través de las energías verdes sería un buen detonante para su economía”.

Hoy en día, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) perteneciente a la Secretaría de Energía, “la radiación solar que llega a la tierra es 10,000 veces mayor a la demanda mundial de energía primaria contenida en los combustibles  como el petróleo,el  gas y el carbón.

A pesar de ello, Greenpeace México, señala que en el país este recurso es poco aprovechado. Según la ONG, en países como Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos, el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua por calentadores solares es muy común; a pesar de que su nivel de radiación es menor comparado con México.

Para finalizar el encuentro, el diputado Javier Calzada se comprometió con el IPN Campus Zacatecas para apoyarlo con la gestión de dos nuevos laboratorios y un proyecto de infraestructura deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*