ENTREGA GOBERNADOR TELLO VIALIDAD MANUEL FELGUÉREZ

ENTREGA GOBERNADOR TELLO VIALIDAD MANUEL FELGUÉREZ

Después de décadas de buscar opciones para atender las necesidades viales de la zona metropolitana, el Gobernador Alejandro Tello entregó a las y los zacatecanos la vialidad Manuel Felguérez, la obra más importante en su tipo para el presente y futuro de Zacatecas.

“Contra viento y marea, estamos cumpliendo al entregar esta obra que facilitará el traslado de más de 150 mil vehículos que diariamente transitan el eje metropolitano”, con la que se aminorará la pesada carga vehicular del bulevar Adolfo López Mateos en un 30 por ciento, dijo el mandatario.

Alejandro Tello recordó que al revisar la historia reciente del estado, durante varios años se buscaron alternativas para mejorar la circulación entre Zacatecas y Guadalupe.

Entre ellas, detalló, se analizó la construcción de un segundo piso en el bulevar o un carril confinado que no se concretaron. En cambio, dijo, este día se entrega una opción real y tangible que garantiza una movilidad segura y rápida en beneficio de la sociedad.

En presencia del artista Manuel Felguérez, cuyo nombre lleva la nueva vialidad por decisión de las y los zacatecanos, el Gobernador detalló que la obra que generó tanta expectativa se hizo con una inversión de 412 millones de pesos.

Si bien el proyecto, cuyos primeros trabajos iniciaron en 2015, nació con algunos vicios que impidieron su normal desarrollo, a su llegada al Gobierno, Alejandro Tello logró destrabar los conflictos jurídicos que “entonces estaban convertidos en un embrollo”.

Precisó que se le dio seguimiento a los inconvenientes jurídicos, lo cual fue lento pero se logró solventar; se tapó un tiro de mina recientemente encontrado; se esperó hasta que se normalizara la escasez de asfalto y en general, se trabajó arduamente para llegar a este momento.

El Gobernador Alejandro Tello destacó que la vialidad es una obra que impactará en la vida diaria de los ciudadanos a quienes les facilitará traslados más cortos y rápidos, un menor desgaste en sus vehículos, transitar de manera más fluida y llegar a sus destinos con una opción más segura; “sin duda Zacatecas mejora en conectividad”.

El Titular del Ejecutivo informó a la ciudadanía que la vialidad Manuel Felguérez se suma a otras dos obras que agilizan el tránsito vehicular en la zona Metropolitana: el paso inferior de Avenida México y de la Avenida Pedro Coronel,  también construidos en su administración.

Anunció que además se iniciará la modernización de la continuación de la Avenida Pedro Coronel, mejor conocida como Vialidad de los Colegios para hacerla moderna, ordenada y con camellones. Asimismo el bulevar inaugurado se continuará hasta desembocar en la carretera 45 Zacatecas-Fresnillo.

Esto significa, dijo, que las obras no sólo benefician a los habitantes de Zacatecas y Guadalupe, sino también a quienes van de paso. “Estamos cumpliendo al poner en funcionamiento una vialidad que representa un factor de desarrollo económico y mejoras a los proveedores de servicios”.

El Gobernador Tello asimismo comentó que si bien la nueva vialidad es segura, también corresponde a las y los usuarios respetar los límites de velocidad, por lo que les solicitó prudencia y mesura, “porque siempre hay alguien que nos espera”.

A Manuel Felguérez, artista plástico oriundo de Valparaíso, Alejandro Tello le reiteró que la vialidad lleva su nombre como resultado de una consulta ciudadana, en la cual ganó por una amplia mayoría; “gracias por ser motivo de orgullo para todos nosotros”.

A la par agradeció a empresarios, ciudadanos y trabajadores de Gobierno que en las últimas semanas se dedicaron de tiempo completo a terminar la obra.

La vialidad será el principio de la modernización de Zacatecas: Felguérez

Manuel Felguérez por su parte, aseguró que fue una grata sorpresa enterarse que la vialidad llevaría su nombre, máxime que ya existe un museo en su honor. “Se siente medio raro”, confesó.

El artista que se dijo amante del urbanismo, consideró que la obra inaugurada este día, en 10 o 15 años será el principio real de la modernización total de Zacatecas y, con ello, se protegerá más al centro histórico.

Señaló que a lo largo de su vida ha procurado buscar la calle más bonita y el lugar que más le guste y “ahora estamos en un lugar bellísimo”, máxime que si se continúa a Guadalupe, hay otra vialidad llamada Pedro Coronel, lo que significa que los pintores ahora forman parte de la vida cotidiana con este tipo de vialidades.

Manuel Felguérez y el Gobernador Tello además inauguraron en el entronque a la Bufa-Vetagrande, una glorieta en honor al artista zacatecano.

Vialidad Manuel Felguérez

El Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, detalló que la obra es una construcción a cuatro carriles con un ancho de 22 metros y una longitud de 4.96 kilómetros. Está compuesta por un acotamiento y una franja separadora y a lo largo cuenta con alumbrado público.

Señaló que si bien el bulevar tiene especificaciones similares a las de una autopista, la velocidad no es de alta, sino de un máximo de 60 kilómetros por hora y tiene una capacidad de 2 mil 500 vehículos por hora en cada sentido.

Cabe señalar que el bulevar se realizó mediante la celebración de 27 contratos y en 2019 se hizo la última inversión con 13 millones 752 mil pesos. Respecto del total de la inversión, 90 por ciento fue de origen federal y 10 por ciento estatal.

Acudieron también a la inauguración el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Aguilar Villegas; el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro; la diputada por uno de los dos Distrito de Zacatecas, Mónica Borrego Estrada y el comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellaños Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*