INAUGURAN FORO: “LEY DE SALUD MENTAL”

INAUGURAN FORO: “LEY DE SALUD MENTAL”

Este 6 de marzo, en el Vestíbulo de la Legislatura del Estado, se llevó a cabo el foro denominado: Ley de Salud Mental, al cual convocó la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, en su carácter de presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, quien fue la encargada de hacer la declaratoria formal de inicio para dar paso a la presentación de panelistas.

La legisladora dijo que la salud mental es un tema estrechamente ligado a cuestiones de derechos humanos, de educación, de legislación, salud e incluso de precisiones bioéticas.

El propósito del foro, según señaló, es difundir y dar a conocer los beneficios sociales que derivan de la Ley de Salud Mental, y se responde así al compromiso de atender las demandas más sentidas de la sociedad en cuanto a salud se refiere. “El trabajo todo lo vence”, expresó.

Blanca Cecilia Martínez Núñez, consejera de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, dio a conocer que la salud mental se define como un estado de bienestar por el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La Ley de Zacatecas está integrada por 8 capítulos, 47 artículos y 5 transitorios y fue aprobada en abril de 2018 por la LXII Legislatura del Estado.

En el foro se destacó la importancia de trabajar sobre el pronunciamiento y divulgación del quehacer psicológico, pues cada vez es más amplio y comprometido el trabajo de los profesionales del campo de la salud.

Estuvieron también presentes la diputada Isabel Trujillo Meza, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos; Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud sección 39, Norma Angélica Castorena Berrelleza; el Presidente del Consejo Estatal de Bioética, Dr. Enrique Arguelles Robles; el Presidente del Colegio de Psicólogos de Zacatecas, Juan Valdivia Mata, y la Coordinadora Estatal, Erika Yessenia Hernández Corpus.

Hasta el momento las entidades que cuentan con una Ley de Salud Mental son: Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Campeche ,Coahuila, Colima, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*