INICIA GOBIERNO ESTATAL FASE DE PRUEBA DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA RUTAS ALIMENTADORAS

INICIA GOBIERNO ESTATAL FASE DE PRUEBA DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA RUTAS ALIMENTADORAS

Como parte del Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana que impulsa el Gobierno de Alejandro Tello, dio inicio la fase de prueba de unidades de la marca Mercedes Benz, pensados para rutas alimentadoras y cuyo sistema de combustión a diesel cumple con la norma Euro V.

Durante el arranque, Guadalupe López Marchan, titular de la Seduvot, informó que participan dos camiones en esta fase de prueba, que durará entre 15 y 30 día; las unidades circularán, de manera alternada, en las rutas 4, 5, 14 y 16, con el horario habitual de cada una.

La funcionaria destacó el trabajo unido que realizan la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), la Subsecretaría de Transporte Público, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) y los concesionarios del transporte público.

Estas pruebas —agregó— permitirán conocer aspectos como la manera en que la población usuaria percibe las unidades tanto al subir como al bajar o la comodidad de los asientos, para eso, realizaremos monitoreo y encuestas a bordo y en los paraderos.

Expresó que se trata de buscar la mejor propuesta de unidad de transporte para la ciudadanía y los concesionarios. Por ello, paralelo a la ergonomía, accesibilidad, seguridad y comodidad, se realizarán otras pruebas en aspectos como tecnología, combustible y carrocería, entre otros.

En este caso, son unidades de menores dimensiones, ya que también circularán por el centro histórico de la capital. Ambos camiones están debidamente identificados con la leyenda Autobús de Prueba, cobrarán la tarifa normal y las autoridades informarán en los paraderos a las y los usuarios sobre los recorridos.

La Secretaria López Marchan exhortó a la ciudadanía a hacer uso de estas unidades para que las pruebas sean más fidedignas; además, hizo hincapié en que las distintas pruebas que se realizan dentro del Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana no tienen ningún costo adicional para el gobierno estatal.

La unidad modelo Toreto fue diseñada para ciudades con centros históricos de calles angostas y accesos reducidos. Cuenta con un ángulo de giro a 50 grados y capacidad de 33 hasta 50 asientos, según las necesidades. Tiene barra estabilizadora al frente y atrás; además, el tamaño de sus llantas permite el ascenso y descenso más sencillo de los usuarios.

El modelo Boxer OF cuenta con motor delantero de 210 caballos de fuerza y seis velocidades; así como frente plano, que brinda mayor seguridad a usuarios y peatones. Tiene capacidad de 70 a 90 pasajeros; los asientos pueden ser de tela o plástico, y también posee barra estabilizadora frontal y posterior.

Cabe destacar que el Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana cuenta con una inversión multianual por parte de federación, estado y concesionarios, y el apoyo del Programa de Apoyo Federal del Transporte Masivo (Protram) para realizar proyectos que reduzcan la contaminación en este rubro.

De igual manera, es autosustentable y garantizará la calidad del transporte y servicio en cuanto a trato a usuarios; tiempos de espera y duración de recorridos; también es integral porque abarca aspectos como transporte, accesibilidad universal, ciclovías y peatones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*