REALIZAN, DIPUTADAS DEL PAN, FORO PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR EL FEMINICIDIO

REALIZAN, DIPUTADAS DEL PAN, FORO PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR EL FEMINICIDIO

Con el objetivo de generar la propuesta legislativa que unifique criterios para combatir el delito de feminicidio, y con la inclusión de hombres y mujeres que participen activamente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, se realizó el Foro “Hacia una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio” por iniciativa de las diputadas federales del Partido Acción Nacional (PAN) en coordinación con la legisladora local Emma Lisset López Murillo.

En palabras de bienvenida, la diputada anfitriona, López Murillo, aseguró que de este tipo de foros se obtendrán resultados fructíferos para legislar y combatir el delito de feminicidio tanto en la entidad como en el país, por lo que la participación de todos los sectores de la población es necesaria.

Por su parte, la diputada federal por Zacatecas Jackie Martínez Juárez, señaló que este foro nace de la necesidad de atacar el flagelo social en que se ha convertido el feminicidio, el cual ha generado más de 23 mil muertes en la última década, por lo que se requiere de leyes que garanticen acciones y sanciones para los responsables, mismas que pueden generarse de las aportaciones de la sociedad civil para llevarlas hasta la cámara a fin de terminar con la impunidad y el miedo a vivir.

El foro, el cual reunió a representantes de instituciones gubernamentales, legislativas y académicas, así como activistas y ciudadanía en general, tuvo como principales ponentes a Adriana Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fátima Encina, Fiscal Especializada  en delitos contra las mujeres y Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), quienes propusieron, desde sus respectivos enfoques, acciones para combatir el feminicidio.

La jornada se dividió en cuatro mesas de trabajo que giraron en torno a los temas de Prevención, Procuración, Investigación y Persecución, Atención a víctimas directas y Mecanismos para la Rendición de Cuentas y Acceso a la Información. Las propuestas emergidas de esta especie de parlamento abierto serán integradas para su presentación, aprobación y discusión en el Congreso de la Unión.

Como conclusiones, respecto a la mesa de Procuración, Investigación y Persecución, se decidió acerca de la importancia de definir el feminicidio no solamente como la privación de la mujer, sino también de la niña y la adolescente, para evitar barreras en el proceso de investigación y persecución.  Por su parte, en la de Atención a víctimas, se propuso que se dé un seguimiento adecuado y no se revictimice ni se impongan trámites “engorrosos” para los deudos, además de incrementar los recursos para los centros de atención.

Con respecto a la Prevención, las y los participantes de la mesa consideraron que la solución empieza en la casa, con una buena educación desde el hogar. Y finalmente en la de Rendición de cuentas y Acceso a la información, se destacó la necesidad de que las instituciones informen sobre los procedimientos, alcances, presupuesto y resultados de las Alertas de Violencia de Género, pues, señalaron, es urgente el acceso de la ciudadanía a esta información.

Cabe destacar que en el Foro estuvieron presentes las diputadas federales Silvia Garfias, Nohemí Alemán y Josefina Salazar, así como los legisladores locales Felipe Delgado de la Torre, Armando Perales Gándara, Ma. Edelmira Hernández Perea y Alma Gloria Dávila Luévano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*