La prohibición del matrimonio infantil era una deuda con niñas y niños y adolescentes: Geovanna Bañuelos

La prohibición del matrimonio infantil era una deuda con niñas y niños y adolescentes: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – Geovanna Bañuelos de la Torre reconoce a los senadores de la República por votar a favor el dictamen para eliminar el matrimonio infantil en nuestro país. “Era una urgencia que demandaba la realidad de nuestra sociedad; la necesidad de poder armonizar nuestro Código Civil Federal con tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, una de las grandes violencias que afecta a niñas, niños y adolescentes, es el matrimonio infantil. Al no prohibirse antes de los 18 años, se manifiesta abiertamente en un abuso sexual infantil, aunado a otros tipos de violencias, como son la intrafamiliar, la escolar, la comunitaria y la social.

Aunado a lo anterior, esta práctica “resulta violatoria de los derechos humanos de miles niñas, niños y adolescentes, quienes inclusive no dan su consentimiento para la celebración del matrimonio, siendo que las legislaciones otorgan esa facultad a terceros que guardan cierta cercanía con los contrayentes como son sus padres o familiares”. Con este ejercicio parlamentario se logra el bienestar, la armonía y el sano desarrollo de la niñez en nuestro país.

A nombre de los integrantes de la Comisión de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó reserva, la cual posteriormente fue aprobado por 104 votos a favor y cero en contra para modificar el artículo 159 del Código Civil Federal, con la finalidad de corregir vacíos legales derivado de una redacción confusa que puede generar interpretaciones erróneas.

En dicho artículo se niega la posibilidad de que el tutor no pueda contraer matrimonio con la persona que está bajo su guarda.

De manera unánime, el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil con 118 votos. La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su posible aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*