SE DESARROLLA EXITOSAMENTE EL PRIMER PARLAMENTO UNIVERSITARIO

SE DESARROLLA EXITOSAMENTE EL PRIMER PARLAMENTO UNIVERSITARIO

Para desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por medio de las exposiciones de temas enfocados en el derecho parlamentario, este viernes 29 de marzo se desarrolló el primer Parlamento Universitario de Derecho en la sede del Poder Legislativo del Estado.

Los trabajos fueron iniciados por la mesa directiva de la LXIII Legislatura, presidida por la diputada Susana Rodríguez Márquez, quien tomó protesta a los 30 alumnos que participaron en este ejercicio cívico.

La diputada Rodríguez Márquez dio un mensaje de bienvenida. Señaló que esta Cámara de Diputados es políticamente plural, en donde las ideas y propuestas tienen como sustento los anhelos de los pueblos y comunidades de la entidad. El objetivo, agregó, es lograr una mejor sociedad.

La mesa directiva que se eligió para conducir los trabajos del Parlamento quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, Marco Antonio Medina López; Primer Secretaria, Lizeth Jacqueline Hernández López; Segunda Secretaria, Melissa María Martínez Espino, y Vicepresidente, César Casilla Vaquera.

Durante la sesión que los universitarios desarrollaron, se presentaron cuatro Iniciativas.  La primera de ellas para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de nuestra entidad en materia de Revocación de Mandato; la segunda Iniciativa fue un Punto de Acuerdo para exhortar a las Legislaturas que no han aprobado la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, para que se profundice el análisis de las violaciones a los Derechos Humanos y contradicciones con el Sistema Jurídico Mexicano que conlleva esta medida.

La tercera iniciativa que presentaron en el Pleno de la Asamblea los legisladores universitarios, fue relativo a un Punto de Acuerdo para exhortar a los 58 institutos municipales de la mujer, a la SEMUJER,  a los Servicios de Salud de la entidad y el SEDIF, para que implementen políticas públicas que favorezcan la autonomía de la mujer para la toma de decisiones, educación y prevención de embarazos no deseados.

Finalmente, expusieron una iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores para que con base en la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los ahorros que se generen sean orientados al desarrollo de programas que apoyen a grupos vulnerables y la creación de programas de desarrollo.

Tras realizar el ejercicio de desahogo del punto de Asuntos Generales, se emitió un mensaje de agradecimiento por parte del joven César Cansillas Vaquera, en tanto que el director de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes, también subió a la máxima para agradecer el respaldo y oportunidad que el Poder Legislativo da hoy a los jóvenes para expresar sus ideas. Posteriormente con la clausura formal por parte de la diputada Susana Rodríguez Márquez, se procedió a finalizar la Sesión del Primer Parlamento Universitario de Derecho Zacatecas 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*