LLAMA OMAR CARREA A GOBIERNOS A IMPULSAR TECNOLOGÍAS A FAVOR DEL AUTISMO

LLAMA OMAR CARREA A GOBIERNOS A IMPULSAR TECNOLOGÍAS A FAVOR DEL AUTISMO

Desde la Tribuna, el Diputado Omar Carrera Pérez, hizo un llamado a los Gobiernos Federal y Estatal para que sus políticas públicas de atención a pacientes autistas, otorgándoles acompañamiento, tratamiento y apoyo para elevar su nivel de vida.

Además, los exhortó para que acorde con la propuesta internacional, se emprendan labores en conjunto entre el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), la Secretaría de Salud y sus pares federales para desarrollar tecnología que les permita mayor inclusión en la vida pública.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), recordó que el pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y que la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que para este 2019 el slogan fuera “Las Tecnologías de apoyo, participación activa” como mecanismos para el diagnóstico, atención e inclusión de las personas con autismo.

“Para muchas personas con trastornos del espectro autista, el acceso a las tecnologías de apoyo es indispensable para poder ejercer sus derechos humanos básicos y participar plenamente en la vida de sus comunidades”, dijo.

“Las tecnologías de apoyo pueden reducir o eliminar las barreras a su participación en igualdad de condiciones con los demás”.

Lamentó que, pese a que los avances tecnológicos son continuos, existen barreras importantes para el uso de las tecnologías de apoyo, como los altos costos, la falta de disponibilidad, la poca concientización sobre su potencial y la escasa formación sobre su uso.

La Organización Mundial de la Salud estima que la incidencia los Trastornos del Espectro Autista (TEA), a nivel mundial es de 1/160, es decir que uno de cada 160 niños cumple con las características de este.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), institución cuyo prestigio se ha basado en el seguimiento estadístico de los padecimientos mundiales, indica que hay 1 caso por cada 68 nacimientos.

En México no existen datos actuales sobre la incidencia de casos de autismo, aunque se estima que cada año son diagnosticados 6 mil nuevos casos, en Zacatecas, por consiguiente, la prevalencia del padecimiento y número de pacientes sigue el estándar internacional y nacional, sin que exista puntualidad y exactitud sobre el tema.

“Por fortuna, en los últimos años, ha aumentado la sensibilidad hacia el autismo en todo el mundo, este Poder Legislativo no ha sido la excepción y merece mi reconocimiento desde esta Tribuna”, subrayó.

Finalmente, hizo hincapié en que los derechos de las personas con discapacidad, incluidas las personas con autismo, consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), deben ser parte de la Agenda Pública en nuestro estado, nuestros municipios y el país entero, por lo que llamó a trabajar en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*