RECONOCE LA NASA AL GOBIERNO DE TELLO POR PROYECTO DE QUANTUM CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

RECONOCE LA NASA AL GOBIERNO DE TELLO POR PROYECTO DE QUANTUM CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Zacatecas, Zac.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales, Andrés Martínez, reconoció al Gobierno de Alejandro Tello por su iniciativa de concretar Quantum Ciudad del Conocimiento.

El funcionario del gobierno estadounidense expresó su beneplácito por este proyecto estratégico para impulsar en el estado la Ciencia, Tecnología e Innovación, durante un recorrido que ofreció el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso.

Durante la visita presentaron al integrante de la NASA y a la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón, el proyecto integral de Quantum, complejo científico que albergará un total de 23 centros de investigación.

Enciso Muñoz detalló la propuesta y el impacto del proyecto prioritario del Gobierno de Alejandro Tello para promover la ciencia, tecnología e innovación en el que, hasta el momento, ha invertido aproximadamente 250 millones de pesos y proyecta que la primera y segunda etapa estén concluidas en el 2021.

El grupo visitante conoció el Coworking Space y el Centro Regional de Desarrollo Espacial del Estado de Zacatecas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que al entrar en funcionamiento será el primero en su tipo en el país. La AEM en México es similar a lo que es la NASA en Estados Unidos.

El Coworking Space es un edificio de 10 pisos que será administrado por el Cozcyt, explicó el Director General, y ahí instalarán todo un ecosistema de innovación, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas e iniciativas tecnológicas.

Hasta la tercera etapa la inversión será de 70 millones de pesos y en él se ubicará el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, la oficina regional del Conacyt, una de transferencia de tecnología, entre otros.

Agustín Enciso y los miembros de la AEM presentaron al representante de la NASA y a la integrante del Gobierno de la República, el Centro Regional de Desarrollo Espacial del Estado de Zacatecas, que se construye con recursos del Programa de Fondos Mixtos, con inversión de 25 millones de pesos.

El recorrido fue encabezado por los miembros de la AEM, Javier Mendieta, director general; y los titulares de las direcciones de Formación de Capital Humano y de Ciencia y Tecnología Espacial, Carlos Duarte y David Muñoz, respectivamente.

También conocieron las instalaciones de Quantum, el Presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Francisco Medina; así como el rector y el vicerrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños y Eugenio Urrutia, respectivamente.

Además, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Guadalajara, Ramón Parra; el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Carlos Daniel Laguna y Jorge Flores, del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicacionses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*