PRESENTAN RESULTADOS DE LA ENCUESTA INFANTIL Y JUVENIL 2018

PRESENTAN RESULTADOS DE LA ENCUESTA INFANTIL Y JUVENIL 2018

Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por promover y fomentar el derecho de participación política de las niñas, niños y adolescentes a través de la Encuesta Infantil y Juvenil aplicada el año pasado.

En el acto de entrega de resultados realizada este día en las instalaciones de la Casa de Cultura Municipal, el representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que este ejercicio fortalece en mucho la democracia de este país, pues acostumbra a los futuros ciudadanos y ciudadanas a reflexionar, opinar, participar, debatir, actual y decidir.

Manifestó igualmente la necesidad de continuar con estos ejercicio democráticos de infancia y adolescencia que, además de todo lo que ya hemos señalado, también nos permite conocer el modo en que las niñas, niños y adolescentes entienden y se relacionan con la sociedad a la que pertenecen.

Roberto Heycher Cardiel Soto, director de capacitación del Instituto Nacional Electoral informó que a nivel nacional participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes, mientras que en Zacatecas se recibieron 84 mil 998 opiniones, lo que colocó a la entidad como una de las que mayor participación registró.

Informó que en la entidad, del total de participantes el 3.83 por ciento se identificaron como indígenas; el 0.12 por ciento de las opiniones fueron recabadas en hospitales, instituciones de cuidado o custodia; 3.44 por ciento con alguna discapacidad; 12.16 personas que usan lentes u del universo total 98.89 dijo asistir a la escuela.

Dijo que la encuesta en la actualidad además de ser un ejercicio de educación cívica, es sobre todo un ejercicio de participación ciudadana y del derecho de participación de la niñez y la adolescencia.

Juan Carlos Merlin Muñoz, encargado de la vocalía ejecutiva del INE y Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, destacaron el trabajo de coordinación interinstitucional que se generó para la aplicación de la encuesta. Dieron a conocer que se tuvo la cobertura de la totalidad de los municipios en donde se instalaron 395 casillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*