PT LLAMA A RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES

PT LLAMA A RESPETAR DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES

El Partido del Trabajo hizo un llamado al gobierno mexicano y especialmente a la Guardia Nacional, a respetar los derechos humanos de las mujeres, hombres y niños que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que a lo largo de la historia, México se ha caracterizado por ser un país hospitalario, de refugio y asilo. “El asilo es un acto noble y solidario, ofrece un nuevo hogar a aquella persona que lo necesita o a quién lo ha perdido. Los países se han enriquecido cultural, económica y socialmente gracias a la migración y México no es la excepción”.

Anaya Gutiérrez aseveró que ningún ser humano es ilegal, y recordó que la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la violencia que se vive en sus países de origen, son las principales causas por las que los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras abandonan su hogar y peregrinan hacia México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Hemos condenado reiteradamente la política migratoria de Donald Trump, es inhumana, ha dañado a nuestros connacionales, los ha violentado. En México debemos de ser muy cuidadosos, no podemos caer en actos de represión o de violación de derechos humanos”, indicó.

Agregó que para el PT la migración es un fenómeno que se ataca desde el origen, con medidas encaminadas al desarrollo social y la inversión. Por ello, dijo, “apoyamos decididamente el Plan de Desarrollo Integral que ha implementado el gobierno mexicano para atender el problema migratorio, el cual está basado en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana. Sólo con este tipo de medidas, podemos mitigar el fenómeno migratorio de raíz”.

Finalmente, Alberto Anaya Gutiérrez reconoció al gobierno federal en el esfuerzo que comprende esta tarea titánica de conciliación, diálogo y atención para prevenir el fenómeno migratorio e impulsar el desarrollo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*