ZACATECAS ES POTENCIA AGROALIMENTARIA

ZACATECAS ES POTENCIA AGROALIMENTARIA

Zacatecas, Zac.- El sector primario en Zacatecas se coloca en el medallero nacional con 21 productos, disputando los primeros lugares nacionales en valor y volumen de frijol, chile, ajo, cabrito y uva industrial, informó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Asimismo destacó que la entidad es segundo lugar nacional en producción de uva de mesa, lechuga, tomatillo, cebolla, semilla de calabaza, granos de girasol, chabacano, chia y lana de ovino, así como tercer lugar en producción de zanahoria, guayaba, membrillo, perón, tuna, nopal, avena y maíz forrajeros.

“Si hablamos de cuarto y quintos lugares nacionales, escalamos a 32 productos, por eso afirmamos que Zacatecas es una potencia agroalimentaria de México”, refirió Bonilla Gómez quien en ese sentido reconoció a los productores de Zacatecas, “quienes con esfuerzo y sacrificio hacen de este estado una verdadera potencia agroalimentaria”.

El funcionario estatal dijo que el sector primario aporta el 9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) estatal con 27 mil millones de pesos, lo cual significa que Zacatecas se suma a la dinámica del país que dejó de ser deficitario, al tener un superávit de casi 10 mil millones de dólares y pasar a ser el décimo país exportador en el mundo, mientras que esta entidad es el décimo a nivel nacional.

Es así que en respuesta al esfuerzo de los productores, el Gobernador Alejandro Tello puso a su disposición en la Agroalimentaria, 100 tractores con incentivo de 50 mil pesos que aportan las empresas y 50 mil pesos del Gobierno del estado con tasas blandas del crédito a cinco años.

Asimismo, el mandatario dispuso para no bajar la guardia en sanidad e inocuidad, la trazabilidad, el mejoramiento genético, mejores prácticas y acciones de conservación de suelo y agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*