LAS INSTITUCIONES ELECTORALES EN MÉXICO, PARA LA RENOVACIÓN DE LOS PODERES EN CONDICIONES DE PAZ Y ESTABILIDAD SOCIAL: IEEZ

LAS INSTITUCIONES ELECTORALES EN MÉXICO, PARA LA RENOVACIÓN DE LOS PODERES EN CONDICIONES DE PAZ Y ESTABILIDAD SOCIAL: IEEZ

El cambio que México necesita y demanda es tarea de todas y de todos, aportando nuestra inteligencia, convicciones y un firme actuar apegado a la ley, afirmó el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, durante la ceremonia de celebración del 22 Aniversario de la creación del IEEZ, con la Conferencia Magistral del Dr. Lorenzo Córdova Vianello “Balance del Sistema Nacional de Elecciones. Una Reflexión a 5 años de la Reforma Electoral”.

Con la presencia de dirigentes de partidos políticos, diputados locales, magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se hizo un reconocimiento a los ex presidentes y ex presidenta del Instituto Electoral Lic. Guillermo Huitrado Trejo, Lic. Miguel Rivera Villa, Mtro. Juan Francisco Valerio Quintero y Dra. Leticia Catalina Soto Acosta.

En su mensaje, el Mtro. Rivera Delgadillo dijo que no será sencillo contemporizar con iniciativas que ofrezcan como resultado la puesta en riesgo de la estabilidad nacional, a razón de un esfuerzo de austeridad sin dimensión plena de sus efectos. Necesario es el reconocer que la solidez que han alcanzado las instituciones electorales en México, es patrimonio vital para el pueblo de México; para la renovación de los poderes en condiciones de paz y estabilidad social.

Vale la pena asumir esa defensa institucional. Superar tentaciones que advierten que estas instituciones pueden llegar a ser patrimonio de algunos que tienen a su cargo su conducción porque, sin excepción, consejeras y consejeros que participamos en su dirección, habremos de ser relevados en nuestro encargo; las fechas ya están establecidas. Es nuestra responsabilidad hablar por las instituciones si a ellas representamos, así como el asumir su defensa, al igual que esmerarnos para que cada día sean mejores.

Reafirmó que estas instituciones son del pueblo de México y a nadie más, genuinamente, podrán servir. “Por ello Doctor Lorenzo Córdova, nuestra plena solidaridad con el Instituto Nacional Electoral y con los Organismos Públicos Locales Electorales del resto de las entidades federativas”.

Por fortuna se advierte, de modo paulatino, que cada mayor número de personajes que tienen en sus manos el destino de la eventual o inminentemente reforma, van adoptando una posición de mesura al seno de sus fracciones parlamentarias, en propósito de que tal reforma cumpla propósitos transformadores pero sin exponer la autonomía e independencia de la autoridad electoral, que es condición vital, insustituible, para el cumplimiento cabal de su mandato.

Destacó además que son las personas las que dan vida a las instituciones, mujeres y hombres que hicieron y no pocos siguen haciendo del servicio a la democracia de Zacatecas y al IEEZ un proyecto de vida. Hagamos notable hoy esa presencia en las personas que en otros momentos tuvieron la representación del Instituto: Lic. Guillermo Huitrado Trejo, Lic. Miguel Rivera Villa, Mtro. Juan Francisco Valerio Quintero y Dra. Leticia Catalina Soto Acosta.

Con la representación del Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, se pronunció por defender la pluralidad en todos los niveles institucionales porque constituye el principio de la democracia. Dijo que si las instituciones democráticas no son plurales están condenadas a la extinción.

Durante su intervención, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, destacó la alternancia en el poder en las últimas elecciones en nuestro país, en la cual se han visto beneficiadas todas las fuerzas políticas.

En las elecciones federales, en 2015 – 2018, en la elección de diputados se dio la alternancia política en un 57.17 por ciento; en la elección de Senadurías el 82.29 por ciento, así como en la elección Presidencial.

En lo que respecta a elecciones locales, de 2015 a 2019 en todo el país se ha dado la alternancia en 23 gubernaturas; en el 57.36 por ciento en la elección de diputaciones locales y en el 67.25 por ciento en la elección de ayuntamientos.

Destacó el reto que el INE tendrá en los próximos 2 años, como son las elecciones estatales en Coahuila e Hidalgo, y el inicio del proceso electoral federal y locales 2020-2021, en la que se realizarán las elecciones para renovar la Cámara de Diputados Federal, en 35 Gubernaturas, en 30 entidades la renovación de las Legislaturas y Ayuntamientos. Esto es 500 cargos de diputaciones federales, 15 gubernaturas, 1,053 diputaciones locales y 1,927 cargos en Ayuntamientos.

El Consejero Presidente del INE dijo que bienvenida la austeridad, si ésta no vulnera la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral y del sistema electoral en su conjunto, y no lesiona los derechos laborales del personal del Instituto.

Sostuvo además que sí es viable una reforma electoral, sólo si no implica retrocesos en los cuatro pilares básicos de nuestra democracia: Autonomía de las autoridades; Certeza en los procedimientos del sistema electoral; Equidad en la contienda, y Representación del pluralismo.

Concluyó señalando que Las leyes que rigen el sistema electoral siempre son perfectibles, pero cualquier cambio debe tener en la mira: Hacer más eficiente el modelo; contar con el consenso de todas las fuerzas políticas posibles, e incrementar derechos de las y los ciudadanos.

Al término de la Conferencia Magistral, se llevó a cabo la firma los Convenios de Colaboración entre la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*