ABIERTA CONVOCATORIA A BECAS JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ABIERTA CONVOCATORIA A BECAS JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ZACATECAS, ZACATECAS. Con el fin de fortalecer la permanencia escolar y contribuir a que los alumnos de educación superior que viven en condiciones de vulnerabilidad concluyan su formación, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” abrió la convocatoria al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el cual otorga un apoyo económico bimestral de 4 mil 800 pesos.

Del cuatro al 25 de febrero, la convocatoria estará abierta en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), al cual se podrá ingresar por medio de la dirección https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ donde los jóvenes podrán realizar su solicitud de inscripción para recibir la beca en el actual periodo escolar.

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior se otorga a estudiantes de hasta 29 años de edad en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, y que estén inscritos en Universidades Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, así como instituciones ubicadas en localidades de alta o muy alta marginación. También se da prioridad a los alumnos de origen indígena y afrodescendiente.

De esa manera, el Gobierno de México evita la deserción escolar al entregar un recurso económico a los jóvenes para que permanezcan en el sistema educativo y que la falta de recursos no sea motivo para que abandonen sus estudios. Además, se contribuye a mejorar la situación económica de sus familias.

Cabe detallar que la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta nueve mil 600 pesos para el periodo comprendido de marzo a junio de 2020, distribuidos hasta en dos pagos bimestrales por la cantidad de cuatro mil 800 pesos cada uno.

Entre los requisitos, los estudiantes deberán cursar la modalidad escolarizada en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, de las arriba señaladas, tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar la beca y no recibir ningún otro apoyo por parte del gobierno federal para el mismo fin.

La Coordinación Nacional de Becas exhorta a los jóvenes interesados a tener una constante comunicación con las áreas administrativas de su universidad, ya que las IPES serán las encargadas de registrar en el SUBES la ficha escolar de los jóvenes de su institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que corroboren sus datos, los alumnos deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca y quienes resulten beneficiarios deberán contar con una cuenta bancaria a su nombre. De acuerdo a los criterios de priorización y la disponibilidad presupuestal, los resultados de los beneficiarios se publicarán en la página electrónica www.gob.mx/becasbenitojuarez el 30 de marzo de 2020.

En el caso de los alumnos de la Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, el procedimiento será a través del Organismo Coordinador de dicha institución y del Sistema de Reinscripción Electrónica (SIREL), en el cual se recibirá la información de los estudiantes vigentes a fin de otorgarles la beca.

Mientras que en el caso de los estudiantes que ya tuvieron la beca en el periodo anterior (septiembre-diciembre), la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” revisará que los becarios activos cumplan con un proceso determinado para continuar con el apoyo en el presente semestre. Dicho proceso se dará a conocer a través de comunicaciones oficiales a las IPES, Oficinas de Representación Estatales y medios de comunicación oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*