GEOVANNA BAÑUELOS VA POR LA ELIMINACIÓN DEL NEPOTISMO EN EL PODER JUDICIAL

GEOVANNA BAÑUELOS VA POR LA ELIMINACIÓN DEL NEPOTISMO EN EL PODER JUDICIAL

Ciudad de México. – A fin de eliminar la contratación por parentesco y/o amistad, dentro del Poder Judicial de la Federación, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propone la creación de un reglamento de contratación.

Mediante una iniciativa presentada por la senadora, busca reformar el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que el Consejo de la Judicatura Federal expida el reglamento interior de contratación de personal.

Se establece que quedará expresamente prohibido a los titulares de los tribunales de circuito y juzgados de distrito, contratar o designar dentro del personal a su cargo a familiares, amigos o individuos que no cuenten con la capacidad profesional o méritos para el puesto.

Asimismo, el documento propone que, en caso de cambios de adscripción de magistrados de circuito y jueces de distrito se considerará que a donde vayan a laborar, no trabajen personas con las que tenga lazos de parentesco o amistad, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para la posición.

Geovanna Bañuelos explicó que los magistrados de circuito y los jueces de distrito deberán realizar su declaración de intereses de conformidad con lo establecido en el reglamento respectivo.

“Esta iniciativa agrega los principios de honestidad y ética, los cuales deben regir el ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación”, agregó Geovanna Bañuelos.

La legisladora mencionó que en el estudio “El Poder Familiar de la Federación”, realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se ubicaron al menos 500 jueces y magistrados de todo el país que tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

Estas “redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Detallo que dicho estudio detalla que de 112 jueces y magistrados utilizaron sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres.

“Es tan grave el nepotismo que se vive al interior de Poder Judicial que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes”, enfatizó la líder de la bancada del PT en el Senado de la República.

Finalmente, dijo que con estas medidas se busca combatir los llamados “enroques” entre órganos jurisdiccionales del mismo circuito o de distintos circuitos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*