UNIDAD DE ATENCIÓN A MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA HA ORIENTADO A MÁS DE 17 MIL VÍCTIMAS

UNIDAD DE ATENCIÓN A MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA HA ORIENTADO A MÁS DE 17 MIL VÍCTIMAS

Zacatecas, Zac.-Como parte de la estrategia de Seguridad Publica, y en atención a la Alerta de Violencia de Género, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creó la Unidad de Atención Inmediata a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, la cual ha puesto en marcha el Módulo de Atención Hacia la Paz y la Seguridad Humana para Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia.

Con un nuevo enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, la SSP ha realizado 15 mil recorridos en polígonos prioritarios y, a través del Módulo de Atención Hacia la Paz y la Seguridad Humana, la dependencia difunde de manera permanente el Plan de Seguridad para Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia.

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP, externó que en este Plan de Seguridad para Mujeres se informa y difunde de manera concreta y clara las diversas formas en que se expresan las violencias, tanto en pareja como familiar, con el objetivo de que, a través del acompañamiento de la Policía a mujeres que solicitan apoyo, se apliquen mecanismos de prevención y de erradicación.

Explicó que en este Plan de Seguridad, las mujeres encuentran los pasos que dará la autoridad para garantizar sus derechos en caso de ser víctima, además de brindarles acompañamiento si es su deseo acudir a levantar una denuncia por violencia.

El personal de la SSP asignado para atender a las mujeres ha sido capacitado previamente y brinda asesoría en la Ruta Única de Atención para que reciban servicios integrales por parte de las diversas instituciones de Gobierno que fungen como aliadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

Desde su conformación, en junio de 2019, la Unidad de Atención Inmediata a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia ha realizado 137 acompañamientos a mujeres víctimas de violencia a diversas instancias que conforman la Ruta Única de Atención.

También, se han concretado 962 visitas domiciliarias, vinculadas a las llamadas de auxilio que realizan las mujeres a través del Sistema de Emergencia 911.

Esta Unidad se establece en diversos espacios públicos a través de módulos móviles en zonas de atención prioritarias, donde se han ofertado 92 servicios específicos para mujeres en riesgo, en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Trancoso, Villanueva, Jerez, Villa de Cos, Sombrerete, Genaro Codina, Ojocaliente y Luis Moya.

De igual manera, se han formalizado 40 visitas domiciliarias a imputados con el propósito de supervisar las medidas impuestas por el juez y, de esta forma, proteger los derechos de la víctima y prevenir nuevas conductas delictivas.

Hasta la fecha, se ha dado a conocer el Plan de Seguridad para Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia a más de 17 mil 28 personas.

En las 58 presidencias municipales y en cada una de las Direcciones Municipales de la Policía de Seguridad Vial se ha difundido la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, con el fin de que todos los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal actúen de manera coordinada e inmediata.

En total, se han realizado 15 mil 420 recorridos en polígonos prioritarios, desde esta nueva perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de inhibir la actuación de los agresores en contra de las mujeres.

De acuerdo con los reportes emitidos a través del Sistema de Emergencia 911, se han concretado 75 visitas de seguimiento y reacción inmediata a mujeres víctimas de violencia.

Con estas acciones, la SSP refrenda su compromiso de trabajar a favor de una nueva cultura de Seguridad Ciudadana en contra de las violencias para prevenir y erradicar específicamente la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*