CASI 22 MIL PERSONAS ASISTIERON A LA EXHIBICIÓN MEGABESTIAS DEL PASADO

CASI 22 MIL PERSONAS ASISTIERON A LA EXHIBICIÓN MEGABESTIAS DEL PASADO

Zacatecas, Zac.- Casi 22 mil personas, la mayoría niñas y niños, visitaron la exposición temporal MegaBestias del Pasado, montada durante más de cuatro meses en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Debido a la gran asistencia, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tuvo que ampliar su permanencia dos semanas. Originalmente estaría del 10 de noviembre del 2019 al primer día de este mes; sin embargo, concluyó hasta el 15 de marzo.

La Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, destacó el atractivo de la exhibición itinerante, en la que se mostró de manera interactiva la gran riqueza paleontológica de México, a través de la megafauna que aquí vivió en el pleistoceno, conocido como la edad del hielo.

Además de las réplicas a tamaño real de cinco mamíferos gigantes, impresas en tercera dimensión, las y los zacatecanos también pudieron disfrutar de elementos electrónicos, mecánicos y digitales interactivos; y observar fósiles reales, de ahí el atractivo que atrajo a miles de personas.

Como parte de la expo y a lo largo de los cuatro meses, el Zigzag elaboró en una impresora 3D la réplica de Lyuba, un bebé mamut congelado, que murió hace 42 mil años en Siberia. Su fósil se integró como parte de la exhibición, junto con un mamut adulto, perezoso gigante, oso chato, smilodon y gliptodonte.

Lyuba es un gran hallazgo, pues la pequeña cría es el ejemplar más completo y mejor conservado que existe desde 2007, cuando fue descubierto bajo el hielo. La asistencia pudo observar cómo pieza por pieza y lentamente fue elaborado por la impresora 3D, para mostrar la relación tecnología-paleontología, explicó.

Al hablar sobre la asistencia que pudo conocer la convivencia de los primeros humanos con la megafauna y los efectos del cambio climático, Valenzuela especificó que fueron las mujeres quienes en mayor número la visitaron, con 6 mil 330; niños, con 5 mil 767; niñas, con 5 mil 43; y hombres, con 4 mil 444.

MegaBestias del Pasado forma parte de las dos exhibiciones temporales que anualmente presenta el Cozcyt, a través del Zigzag, como parte de su programación y esfuerzos para acercar a la población de todas las edades a la ciencia, tecnología e innovación.

La muestra fue inaugurada el 10 de noviembre para celebrar el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia. Valenzuela enfatizó que se presentará en varios espacios de México; sin embargo, el Zigzag tuvo la primicia, resultado del compromiso del gobierno de Alejandro Tello con la ciencia y tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*