ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO 2 MIL 608 CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, OCURRIDOS DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO 2 MIL 608 CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, OCURRIDOS DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA

Zacatecas, Zac.- A lo largo de la contingencia sanitaria, Gobierno del Estado ha atendido un total de 2 mil 608 casos de violencia familiar, cometidos en contra de las mujeres, de los que, en 63 por ciento de los reportes, los agresores son los cónyuges o concubinos.

En videoconferencia, la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, explicó que se continúa con el Plan de prevención, contención y atención de la violencia familiar, derivado de que ésta puede incrementar durante la actual contingencia que ha obligado a las personas a no salir de sus hogares.

La funcionaria explicó que 44 por ciento de los casos atendidos obedecieron a situaciones de violencia psicológica; 30 por ciento, física; 18 por ciento, económica; siete por ciento, sexual; y uno por ciento, patrimonial; además, 40 por ciento de los agresores se encontraron bajo el efecto de alguna droga y ocho por ciento poseía arma de fuego.

Los municipios con mayor número de reportes al 911 son también los que cuentan con una gran concentración poblacional, tales como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente, Tlaltenango, Pinos, Río Grande, Sombrerete y Valparaíso.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Delitos de Género, Fátima Encina Arroyo, explicó que en esta temporada de contingencia se ha atendido a 264 mujeres en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde fueron ejercidas 143 asesorías jurídicas, 101 denuncias y 83 medidas de protección.

En lo que va del año, agregó, se registró un aumento de violencia familiar de 28.5 por ciento, lo cual suma un total de 848 casos recibidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ); es decir, cerca de ocho sucesos de este tipo al día.

Las autoridades invitaron a las mujeres a permanecer comunicadas con familiares y Gobierno, durante este periodo de aislamiento por motivos sanitarios, de tal  modo que, en caso de ser víctimas de violencia, cuenten con los mecanismos necesarios que les garanticen su protección.

Por lo anterior, informaron que la página de Facebook “En Contingencia Estamos Juntas” seguirá activa, desde la cual ya se han recabado 17 casos de violencia familiar; 12 de éstos terminaron en denuncias ante el Ministerio Público y emisión de órdenes de protección, concluyeron Rivero Garza y Encina Arroyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*