DESTINAN 84 MDP PARA PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN ZACATECAS

DESTINAN 84 MDP PARA PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN ZACATECAS

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado, invierte 84 millones de pesos para desarrollar 10 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) en Zacatecas.

En el marco de dichos Prodeter se apoya el establecimiento de 66 proyectos de inversión en los municipios de Jalpa, Huanusco, Valparaíso, Pinos, Fresnillo, Villa García, Tlaltenango, Tepechitlán, Sombrerete y Jiménez del Teul.

El Representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, destacó que la producción de alimentos es una actividad esencial, por lo que se siguen entregando los apoyos al sector, acatando las indicaciones de sana distancia emitidas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los Prodeter se desarrollan en cuatro componentes: Extensionismo, Fortalecimiento de las unidades de producción familiar, Integración económica de cadenas productivas, e Innovación y transferencia de tecnología.

En cuanto al Extensionismo, para desarrollar los proyectos de inversión de acuerdo a las necesidades de cada región, se contrataron 57 profesionales que significaron una inversión de 5.1 millones de pesos.

Para fortalecer las unidades de producción familiar, se están entregando apoyos para la construcción de obras de captación de agua, líneas de conducción, adquisición de maquinaria y equipo, así como acciones de mejoramiento genético de ganado bovino y ovino.

Entre los proyectos de inversión para la integración económica de cadenas productivas destacan apoyos para crear centros de acopio y de venta de insumos, centros de acopio de ganado bovino y centrales de maquinaria, así como centros de cribado y envasado de frijol, con los que se busca desarrollar empresas de los mismos productores para que se apropien de más eslabones de la cadena de valor.

En el componente de Innovación y transferencia de tecnología, se cuenta con el acompañamiento de instituciones de investigación y docencia del sector agropecuario, para fortalecer la capacitación de productores y extensionistas.

Lo anterior es llevado a cabo por la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*