PRESIDENTE DEL IEEZ LLAMA A VOTAR PARA CONFIRMAR LA PAZ SOCIAL Y RECHAZAR LA VIOLENCIA

PRESIDENTE DEL IEEZ LLAMA A VOTAR PARA CONFIRMAR LA PAZ SOCIAL Y RECHAZAR LA VIOLENCIA

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, declaró el inicio de la Jornada Electoral con la instalación de la sesión especial, en la señaló que en esta elección se juega el presente y futuro de la relación política, entre el Presidente de la República con las autoridades de las entidades federativas y fundamentalmente de la relación que éste habrá de mantener con las Cámaras al Congreso de la Unión.

Destacó que el ejercicio de la democracia siempre tendrá como referente imprescindible el contexto social, la vida cotidiana, la manera en que cada familia busca la realización de sus integrantes. Y hoy esta vida cotidiana, la nuestra, se encuentra severamente amenazada.

Lo anterior, precisó, no sólo por la causa del Covid y la contingencia sanitaria a que ha obligado, sino por problemas que ya de antes han venido lacerando el tejido social; el de la violencia que viene propiciando el crimen organizado que ahora ya ofrece indicios de su interés por incursionar en los procesos electorales que más allá de las amenazas y del secuestro ya alcanzó la privación de la vida de candidatas y candidatos. Franco desafío a nuestro Estado de Derecho, a una paz social necesaria para el fomento del desarrollo y del bienestar, y a nuestra realización como sociedad. Por fortuna Zacatecas no ha llegado a esos niveles.

Ambos problemas, contingencia sanitaria y violencia galopante, demandan de una manifestación contundente de parte de la sociedad. El votar para sumarnos a la voluntad colectiva que ni el Covid ni otra contingencia parecida podrá doblegarnos. Que la inteligencia y la capacidad creadora nos ayuden a la construcción de mundos más esperanzadores. Voluntad para sumarnos a la voz colectiva que diga a las organizaciones de la violencia que su presencia no es bienvenida a la comunidad con contundente rechazo. Que su presencia genera desesperanza en los hogares, las calles y demás espacios públicos. Que trunca proyectos educativos y culturales y que afecta iniciativas empresariales generadoras de empleo.

En su mensaje, el Presidente del Consejo General del IEEZ llamó a los partidos políticos, sus coaliciones, militancia, candidatos y candidatas para que con reciedumbre y gran vocación pacífica, se impida que el debate político se libre por medios no convencionales. A los medios de comunicación para que sigan perseverando, sí en el ejercicio de un periodismo libre y crítico, pero que a la vez que alimente en la diversidad de pensamiento, la conciencia de una necesaria unidad nacional.

Destacó que nuestro país, hoy y mañana es y deberá ser la gran casa que todos habitemos, nuestros hijos, nietos y más. Unidos con paz social no porque seamos iguales o pugnemos por modos únicos de pensar y actuar en política. Por el contrario, unidos en nuestra diversidad ocurriendo a la democracia para procesar esas diferencias de modo civilizado y ajenos a toda manifestación de violencia.

Con esta magna y trascendental elección, dijo, se refrendará la vocación democrática de la nación, la confirmación de la vía pacífica y en estabilidad social y política del país; en síntesis paz social y el no a la violencia. La expresión del pacto y los acuerdos hacia la solución de los grandes y graves problemas nacionales y regionales. La renovación ordenada de las autoridades y gobiernos de la República y en Zacatecas. Elección total y concurrente.

Convocó a todas y todos los zacatecanos, dispongámonos a votar haciendo de este día una gran jornada cívica. Emitamos nuestro voto de forma libre sin condicionamientos. Mandemos un mensaje al concierto de las naciones de que somos capaces de resolver en democracia y en paz nuestras diferencias por pequeñas o grandes que sean.

Durante el desarrollo de la Sesión Especial, las representaciones de los partidos políticos y coaliciones ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas emitieron su mensaje a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*