LA LXIII LEGISLATURA EXHORTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN A AVANZAR EN LA FIGURA DEL DIPUTADO MIGRANTE

LA LXIII LEGISLATURA EXHORTA AL CONGRESO DE LA UNIÓN A AVANZAR EN LA FIGURA DEL DIPUTADO MIGRANTE

Es tiempo de que a nivel nacional se reconozcan todos los derechos de la comunidad migrante, entre ellos el de tener representación en el Congreso de La Unión a través de la figura de los diputados migrantes en las fórmulas de representación proporcional.

Tras hacer esta consideración, la LXIII Legislatura exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que se avance en las modificaciones necesarias a la Constitución mexicana y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en este sentido.

Fueron los 30 diputados y diputadas quienes firmaron la iniciativa que se aprobó este jueves como urgente y que finalmente recibió el aval de todos los integrantes de la legislatura.

En la exposición de motivos, se destaca que Zacatecas fue pionero a nivel nacional en reconocer este derecho y ya van a cumplirse casi 20 años desde que existen las diputaciones migrantes en el Congreso local.

En el llamado, se incluyen además los cambios que son necesarios a nivel nacional para que este paso se concrete. Entre ellos, está una reforma constitucional para que quede determinado que en las listas de representación proporcional de los partidos políticos deberá incluirse una fórmula de personas mexicanas migrantes residentes en el extranjero en cada una de las circunscripciones electorales y dentro de los primeros diez lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*