ACUERDAN COLABORAR EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES ZACATECANOS CON LA HERRAMIENTA CHATBOT

ACUERDAN COLABORAR EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES ZACATECANOS CON LA HERRAMIENTA CHATBOT

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Grupo Modelo y la Fundación AB InBev firmaron este martes una carta de intención para trabajar juntos en beneficio de los estudiantes universitarios de la entidad a través de la iniciativa Chatbot, herramienta de Facebook Messenger que emula una conversación basada en el tamizaje y consejería breve del exitoso programa Escalemos, el cual puede detectar hábitos nocivos de consumo de alcohol y prevenir los daños que esto ocasiona.

El instrumento chatbot puede ser utilizado por cualquier interesado. Basta con ingresar al perfil de Facebook de Zacatecas Ciudad Modelo, y una vez ahí, iniciar una conversación con el comando “HolaPP”. Las respuestas y la ruta serán personalizadas en función de la interacción que vaya desarrollando el propio usuario, es decir, con base en las respuestas de hábitos de consumo de la persona, se orienta de manera confidencial y anónima con información sobre los beneficios de reducir las cantidades que suelen ingerirse de alcohol, y las consecuencias del uso nocivo del mismo.

Durante el tamizaje, que en promedio dura tres minutos, se le acompaña al participante con infografías y algunos consejos prácticos para reducir el consumo. Además, en caso de encontrarse algún riesgo, se le aconseja que acuda al Centro de Atención Primaria en Adicciones, institución que brinda tratamientos en la materia de forma gratuita por parte del sistema de salud del Estado.

La firma de este acuerdo fue encabezada, a nombre del Rector de la Máxima Casa de Estudios del estado y como Coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, por el Dr. Juan Armando Flores de la Torre. Por parte de Grupo Modelo, Rafael Sánchez Galván, Gerente General de Compañía Cervecera de Zacatecas, y Elena Cárdenas Vargas, representante en Zacatecas de la Fundación AB InBev. Este documento implica el lanzamiento de una intensa campaña dirigida hacia los jóvenes universitarios principalmente.

Al respecto, Flores de la Torre, a nombre de la Máxima Casa de Estudios del estado, reiteró la colaboración permanente a esta iniciativa que, dijo, generará una conciencia positiva entre la juventud zacatecana, a la cual invitó a participar y replicar el mensaje, a fin de contribuir a una relación más sana y responsable con el consumo de bebidas con alcohol.

Cabe señalar, añadió, que “la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud se encuentra abierta a participar en el análisis de los datos obtenidos y en buscar el seguimiento de dicha intervención con el apoyo de docentes investigadores expertos en el área de las adicciones, tal como lo hace el grupo de prevención de adicciones de la Unidad Académica de Enfermería”.

Por su parte, Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo, comentó que “para nosotros es muy importante que todas las experiencias con nuestros productos sean positivas, y estamos convencidos que la única manera de lograr esto es a través de un consumo responsable y moderado. Con esta herramienta podemos llevar la transformación digital de Grupo Modelo a la promoción del consumo responsable, primero en Zacatecas y replicando las mejores prácticas a nivel nacional”.

“Sabemos que hoy en día, en una coyuntura como la que la pandemia nos ha dejado, es doblemente importante buscar que la gente, y especialmente los jóvenes, consuman de forma responsable. De ahí el gran valor de este esfuerzo compartido con la UAZ”, añadió Cárdenas Vargas.

A través de este acuerdo, la Universidad, Grupo Modelo y Fundación AB InBev se comprometen con el consumo responsable y la salud de los mexicanos a través del programa Zacatecas Ciudad Modelo. A nivel global, AB InBev continúa replicando estas acciones en beneficio de las comunidades donde opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*