LA LXIII LEGISLATURA APRUEBA UNA NUEVA LEY DE CULTURA PARA ZACATECAS

LA LXIII LEGISLATURA APRUEBA UNA NUEVA LEY DE CULTURA PARA ZACATECAS

Desde este miércoles Zacatecas tiene una nueva Ley de Cultura que armonizan el marco jurídico estatal a la Ley General en la materia y concentra en una sola norma todo lo relativo a las políticas públicas, programas, acciones, lineamientos y proyectos que garanticen el acceso al derecho humano a la cultura.

Otro de los cambios que introduce, después de la experiencia adquirida por la pandemia del covid-19, es que se regula la posibilidad de aprovechar las tecnologías para difundir la cultura y lograr una cobertura más amplia.

Para la conformación de esta ley se tuvieron tres foros con los involucrados en el desarrollo cultural del estado y también se realizó una consulta con los representantes de los pueblos indígenas, buscando proteger, conservar, enriquecer, difundir y respetar las manifestaciones de las culturas originarias.

En la Ley de Cultura del estado aprobada este miércoles por la LXIII Legislatura se incluyen dos iniciativas de ley presentadas por las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Karla Valdez Espinoza, así como dos iniciativas de reforma a la hasta ahora vigente Ley de Desarrollo Cultural propuesta por la diputada Alma Dávila Luévano.

También se incorporan las iniciativas de la diputada Navidad Rayas Ochoa sobre las leyes que crean tanto la Orquesta Sinfónica del Estado como del Coro de Zacatecas, así como el planteamiento enviado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna para expedir una Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Durante la discusión del dictamen en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor el diputado Javier Calzada Vázquez así como la diputada Navidad Rayas Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*