TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DEBEN ERRADICARSE EN MÉXICO: GEOVANNA BAÑUELOS

TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DEBEN ERRADICARSE EN MÉXICO: GEOVANNA BAÑUELOS

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llama a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que investiguen y en su caso sancionen los casos de delito de trata en agravio de personas menores de edad, con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.

Asimismo, solicita el oportuno y eficaz seguimiento al proceso de los delitos de trata infantil para garantizar a las víctimas de este delito el mejor cuidado y atención, además, brindarles la protección, reparación integral y no repetición.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicita a las

secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, establecer una mesa de trabajo permanente con las empresas de redes sociales a fin de implementar mecanismos que permitan identificar y prevenir la trata de personas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

Geovanna Bañuelos destaca que en los últimos años la explotación infantil ha ido en aumento. De acuerdo con el Informe Trata de Personas México 2019-2020, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, con base en el análisis de casi 4 mil 500 reportes de explotación laboral, el 34% de los casos corresponden a niñas, niños y adolescentes.

En México, más de 260 mil niños y niñas son obligados a trabajar, explotados sexualmente o pidiendo limosna. Donde se concentra este tipo de explotación infantil son estaciones de metro, centrales de autobuses, restaurantes, cruceros viales y centros de espectáculos.

La legisladora por Zacatecas resalta que de acuerdo con este informe los traficantes de personas en México se han adaptado a la pandemia, pues ahora utilizan plataformas de internet para captar a sus víctimas de trata.

“Durante la contingencia sanitaria, los delincuentes utilizaron las redes sociales en un 22% de los casos como medio para enganchar a personas vulnerables. Antes de la contingencia sanitaria por coronavirus, representaba menos del 10%”, menciona.

De acuerdo con la organización social A21 para América Latina, las calles y los semáforos se han convertido, para las niñas, niños y los adolescentes, en una cuota que deben cubrir. En los últimos 15 años, se ha triplicado la trata de menores en el país.

“Mario Cordero, representante de la Organización de las Naciones Unidas, informó que paralelamente a la campaña impulsarán un trabajo con albergues en México para brindar atención especializada, dotando así, de mayores mecanismos para la protección de este sector poblacional”, detalló.

Para visibilizar la mendicidad forzada contra menores de edad como una modalidad de la trata de personas y ayudar a su combate y erradicación, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, El Pozo de Vida, A21 y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron la campaña ‘Las voces de las víctimas marcan el camino’.

La campaña invita a la población a reportar situaciones sospechosas a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano al número 800 5533 000, de manera gratuita, confidencial a cualquier hora y día de la semana.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos que la complejidad del delito de trata de personas es mayúscula, desde la concepción, planeación y organización, hasta la ejecución por parte de las redes delincuenciales. Sin embargo, es prioritario que el gobierno mexicano actúe ante la creciente ola de tráfico laboral”, asevera Geovanna Bañuelos.

Concluye enfatizando que las niñas, niños y adolescentes no pueden utilizarse para fines lucrativos. “Es deber del Estado vigilar que la trata de menores se erradique de nuestra sociedad. Es deber de la ciudadanía denunciar este tipo de prácticas, es deber de todos seguir tomando conciencia sobre esta terrible práctica que lacera al futuro de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*