CONMEMORA AYUNTAMIENTO  CAPITALINO EL DÍA INTERNACIONAL DE  LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

CONMEMORA AYUNTAMIENTO CAPITALINO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Este martes, el Ayuntamiento de Zacatecas conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el evento ‘No todo es color de rosa’, llevado a cabo en la presidencia municipal.

Por indicaciones del alcalde Jorge Miranda Castro, el DIF Municipal realizó este  evento con el fin de hacer conciencia sobre este padecimiento.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo; esta enfermedad es el tumor más común.

Por ello, el DIF Municipal trabaja diariamente para llegar a cada mujer de la capital, informarla y convencerla de que el mejor tratamiento es la prevención.

En el evento se compartieron las ponencias ‘Cáncer de mama: de lo general a la terapia personalizada’ y ‘Cirugía conservadora y reconstrucción de mama’, por los doctores Tania Tirado y Gerardo Guerrero, respectivamente.

“Desde el DIF nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama y continuamente estamos buscando estrategias de trabajo que realmente nos permitan acercar a las mujeres, que a ellas les permita acercarse a un tratamiento oportuno en caso de padecerlo”, dijo Claudia Escobedo, directora general del sistema.

Por su parte, Fátima Castellón Pacheco, coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Zacatecas expresó que su deseo es que cada vez sean más las mujeres a las que les llegue el mensaje de concientización y la prevención.

Sin embargo, es también importante saber acompañar a mujeres y hombres que ya fueron diagnosticados.

“Además de crear conciencia y promover el cuidado y de nuestra salud, es responsabilidad de todos el acceso a tratamientos oportunos”, agregó.

Durante el evento también estuvieron presentes activistas zacatecanas que, desde hace años fomentan un acompañamiento integral a quienes viven con el cáncer, a quienes ganaron esta batalla y a los propios familiares.

De esta manera expusieron testimonios que las llevaron a poner un granito de arena y hacer más ligera esta lucha.

Concepción Orenday, presidenta de la Asociación de Mujeres Zacatecanas contra el Cáncer de Mama compartió que no es el cáncer el que mata, sino la tristeza, la depresión y la soledad al enfrentar la enfermedad.

Por ello, invitó a todas y todos quienes estén llevando este difícil proceso a pedir ayuda ante cualquier duda, pero sobre todo a checarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*