AVANCES EN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL PAÍS, RECONOCE CONSEJERA DEL INE AL CELEBRA 24 AÑOS IEEZ

AVANCES EN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL PAÍS, RECONOCE CONSEJERA DEL INE AL CELEBRA 24 AÑOS IEEZ

Para celebrar el 24 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Consejera Electoral del Consejo General del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, impartió la conferencia “Gestión Electoral: el Camino hacia un Modelo Estratégico de Democracia”, en donde destacó Modelo de Profesionalización y Capacitación del personal al servicio del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales Electorales del país, entre los que se encuentra el IEEZ.

A la Conferencia acudieron dirigentes y representantes de los de partidos políticos, titulares de Organismos Autónomos, académicos, Consejeras y Consejeros, así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas, Mtro. Matías Chiquito Díaz de León; además de las y los servidores públicos electorales del INE y del IEEZ.

En su exposición, la Mtra. Irene de la Cruz Magaña reseñó la evolución que ha tenido el Instituto Nacional Electoral, así como las profundas reformas electorales que se han dado en el país en los últimos años.

Destacó el tema de la Democracia Participativa, como fue el caso de la Consulta Popular 2021, un Mecanismo en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una propuesta planteadas con anterioridad sobre  temas de interés público. La  primera Consulta Popular se realizó el 01 de agosto del presente año.

Además, el tema de la Revocación de Mandato que podría realizarse en el año 2022, el cual se activa a partir de la pérdida de la confianza de la ciudadanía. Solo la ciudadanía puede solicitar la conclusión anticipada del mandato de la persona titular de la Presidencia de la República.

Por su parte, el Mtro José Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del IEEZ, durante su intervención, agradeció a la Consejera Irene de la Cruz Magaña por haber encontrado un espacio para celebrar con nosotros el Vigésimo Cuarto Aniversario del Instituto Electoral. Su presencia es digno corolario de los eventos hasta hoy realizados.

Sea el momento propicio para que, por su amable conducto, haga llegar nuestro saludo respetuoso al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, y cada una de las Consejeras y Consejeros que integran la máxima autoridad del Instituto Nacional Electoral, señaló el Consejero Presidente del IEEZ.

Destacó además que tiempos de cambio se avecinan en el sistema nacional de elecciones en México, siendo altamente deseable que, las transformaciones por venir, sean el resultado de acuerdos pacientemente procesados por sus actores centrales y provistos del tiempo necesario para su mejor implementación.

Necesario resulta en los tiempos actuales, innovar las maneras en que nos aproximamos a dos quehaceres fundamentales de la autoridad electoral en México; la organización de las elecciones y la formación de ciudadanía a través de la educación cívica. Ambas funciones sustantivas dotadas de especificidades que les identifican, pero también de un conjunto significativo de vasos comunicantes que nos permiten apropiarnos de ellas –en el plano teórico si se quiere–, en su integralidad.

Verlas como un proceso global, integradas a su vez por procesos particulares, los cuales deben ser motivo de nuestra atención y actuación. Una forma renovada de ver al sistema electoral mexicano. Un ejercicio en mucho pendiente en el país y con mayor virtud, si a partir de tal ejercicio se va dibujando el camino hacia un modelo estratégico de democracia. Tema altamente sugerente a ser tratado por nuestra apreciada Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, con su vasta formación y la sólida experiencia que ya acumula.

Así se contribuye a sembrar inquietudes y alimentar sugerencias, para que los cambios por venir en la materia electoral tengan guía clara y, así lo esperamos, puerto seguro.

Modo a la vez de construir verdaderamente ciudadanía, que dimensione a la democracia como un valor social, mismo que a cada cual nos corresponderá realizar en nuestro trabajo diario.

Al concluir la conferencia, las Consejeras Electorales Sandra Valdez Rodríguez, Yazmín Reveles Pasillas y Brenda Mora Aguilera, hicieron entrega de un reconocimiento a las Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*