INICIAN DISEÑO DE LA ESTRATEGIA ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, PREVENCIÓN Y CONVIVENCIA CIUDADANA

INICIAN DISEÑO DE LA ESTRATEGIA ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, PREVENCIÓN Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Organizaciones civiles de Zacatecas reconocieron la apertura para que sea la sociedad civil la que diseñe, con sus propuestas y planteamientos, la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana que impulsará el Gobierno del Estado para abonar a la generación de bienestar y desarrollo.

En conferencia por la transformación, presidida por la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, Eduardo Francisco Goitia, a nombre de la Asociación Universidad a las Calles, destacó la necesidad de que todos los sectores colaboren para lograr la paz deseada.

“Hemos sido afectados por la violencia y sabemos que los gobiernos no van a poder solos; por eso, convocamos a la sociedad civil para que participe activamente en la construcción de paz”.

El activista ofreció trabajar con los gobiernos de Zacatecas y municipales en la búsqueda de caminos para tejer los lazos que permitan construir paz; “sabemos que no va a haber policía, gobierno, partido ni ninguna institución que pueda sola”.

Por su parte, María Luisa Sosa, representante de la asociación Olimpia de Gouges, consideró que la apertura del Gobierno es necesaria y fundamental porque las acciones gubernamentales tienen como destinataria la población y si ésta opina, se verán muy fortalecidas.

Reconoció que no hay soluciones mágicas, que es una construcción cotidiana lo que se tiene que hacer y por eso no puede ser solamente un acto gubernamental.

“Debemos revisarnos en lo individual sobre qué podemos aportar para que nuestro actuar sea distinto y sume. Tenemos que revisar cómo estamos en la familia, en los ambientes escolares, laborales y realizar acciones para que el contexto general cambie”, refirió.

En tanto, Sara Buerba Sauri, representante de Acción Sororal, dijo que en este tipo de acciones y estrategias hay responsabilidad del gobierno, pero también hay corresponsabilidad de la ciudadanía. “Como sociedad tenemos obligaciones, por ello, debemos participar y contribuir en la construcción de paz”.

Advirtió que la sociedad civil no es enemiga del gobierno, por el contrario, “tenemos que trabajar de la mano para hacer que el rumbo del estado pueda cambiar”.

Acompañada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Planeación y del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, destacó lo importante que es para el Gobernador David Monreal la participación ciudadana en la prevención del delito y en el diseño de la estrategia estatal.

Reconoció que los programas orientados a la prevención del delito han sido procesos que no han impactado como se quisiera en la disminución de las violencias y la delincuencia, a pesar de que se han implementado en varias administraciones, de ahí la necesidad de recabar de la sociedad sus opiniones, propuestas e ideas, con el objetivo de reforzar la estrategia estatal.

Sentenció que no puede haber resultados en esta materia si no existen los esfuerzos coordinados y estratégicos de los gobiernos de México, Zacatecas y municipios, siempre con la participación de las organizaciones de los sectores sociales y privados, centros educativos y expertos, a fin de establecer una agenda programada, medible y evaluable.

Durante la conferencia, la Coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, expuso la dinámica que se llevará a cabo durante el foro, el próximo 23 de enero, a partir de las 10:00 horas, en el cual habrá cuatro mesas de trabajo y diálogo.

En ellas se abordarán los siguientes temas: Causas y factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia; Pacificación del estado mediante la participación ciudadana y comunitaria, Vinculación de la sociedad civil con las instituciones de seguridad y prevención del delito; y Prevención de las conductas y factores que propician las violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*