CONVOCA GOBERNADOR A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN ZACATECAS

CONVOCA GOBERNADOR A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN ZACATECAS

La prioridad del Gobernador David Monreal Ávila es regresar la tranquilidad a Zacatecas y propiciar el bienestar y el progreso de las familias, de la mano de los órdenes de gobierno, academia, organizaciones sociales, iglesias y diversos sectores, por lo que el mandatario firmó esta tarde el Pacto de Construcción de Paz.

Se trató de la unión de esfuerzos para diseñar en un foro público la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana; esto, mediante el análisis de las causas y factores que generan violencia en Zacatecas, planteados desde los ciudadanos con el fin de diseñar soluciones que permitan obtener resultados integrales para la pacificación del estado.

Ante la presencia de cientos de ciudadanos, de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la Guardia Nacional, el Ejército, las fiscalías de justicia, del Gobierno de México, mediante la Delegada Verónica Díaz Robles y, en particular, de la sociedad civil, el Gobernador dijo que las más de 260 ponencias registradas en el foro robustecerán la colaboración y la confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

Toda vez que ambas, en una comunión social, se dieron cita para atender el llamado del gobierno y la demanda del pueblo de Zacatecas de pacificar a la entidad y al país porque hace tiempo que el tema de la seguridad dejó de ser asunto de Estado para ser de todos, destacó.

Al mandatario lamentó que, para sacar raja política, se minimiza el quehacer, el esfuerzo y el trabajo de las instituciones, de modo que llamó a los ciudadanos a deliberar juntos para encontrar soluciones mediante la implementación de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz.

“Si nos lo proponemos, si bien actuamos, si luchamos de manera conjunta, esta es la oportunidad para la construcción de paz que lleve al bienestar de las familias”, dijo al destacar la importancia de escuchar las diferentes voces ciudadanas para recoger y sistematizar una estrategia que emanará de cuatro mesas de trabajo en las que se mostró la voluntad de los ciudadanos sin filias ni fobias, sólo en el interés de atender la problemática que aqueja a Zacatecas.

El Gobernador David Monreal refirió que el estado atraviesa una situación compleja y por ende no se ha dejado de trabajar ni un solo instante con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las políticas públicas para un Estado de bienestar, de modo que, consideró, a nadie le conviene debilitar a las instituciones porque la realidad exige más que nunca de un trabajo conjunto.

“Este documento será la brújula para trabajar por un Zacatecas con bienestar y progreso; estamos al inicio del ejercicio de gasto 2023 y quiero poner al servicio de los sectores el recurso público en la prioridad; vamos a fortalecer a las corporaciones, no le voy a regatear recurso al talento para lograr el anhelo de paz”, añadió.

El mandatario consideró que este es un buen momento para evaluar con objetividad y con responsabilidad: “se está a tiempo y creo en el talento de los zacatecanos, en la responsabilidad pública de sus funcionarios y actores; yo no voy a fallar en mi propósito y mi deseo de pacificar a este estado de Zacatecas”.

La democracia participativa como instrumento para la generación de políticas públicas efectivas

Al detallar los motivos de este foro, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, destacó que la estrategia que busca que las y los zacatecanos colaboren en la búsqueda de mecanismos para la construcción de paz, habla de la disposición de todas y todos de ser parte de la solución de los grandes problemas.

“Este foro representa el inicio de un cambio de paradigma que tendrá como objetivo salvaguardar la dignidad humana de quienes vivimos en Zacatecas”. A la par, señaló, con él, el Gobernador cumple su compromiso de darle voz a la ciudadanía para que juntas y juntos logremos regenerar el tejido social mediante una oportunidad invaluable de fortalecer la relación de las instituciones del Estado con la ciudadanía.

Pinedo Morales consideró que lograr la democracia participativa como instrumento para la generación de política públicas efectivas será el legado de este gran esfuerzo, cuyos resultados se pondrán en práctica de manera conjunta lo que “desde ahora asegura el éxito de esta estrategia porque juntas y juntos podemos reconstruir Zacatecas”.

Cabe señalar que el foro realizado este día se dividió por cuatro mesas temáticas: Causas y factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia (con 59 ponencias); Pacificación del estado mediante la participación ciudadana y comunitaria (40); Vinculación de la sociedad civil con las instituciones de seguridad y prevención del delito (45); y, Prevención de conductas y factores que propician violencia (115).

64% de personas detenidas en Zacatecas tienen entre 14 y 29 años

Asistente al foro, como delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, Cristian Paul Camacho, destacó la importancia del evento porque, consideró, es la oportunidad de emprender acciones estratégicas para la prevención, en un contexto en el que de 64 por ciento de las personas detenidas por la comisión de un delito en este estado son jóvenes de entre los 14 y los 29 años, cuya pena máxima que se les pude imponer es de cinco años.

De ahí la importancia de la prevención del delito como base local o conminatoria para ubicar región y sector que primordialmente se debe atender.

En su oportunidad, el Fiscal General de Justicia del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco, coincidió en que el foro es de gran trascendencia para pacificar a Zacatecas porque si se identifican las causas, se analizan los índices y la sociedad civil se interesa y participa se podrán tomar decisiones idóneas para revertir los niveles de violencia en Zacatecas.

Con la finalidad de que las estadísticas sobre el comportamiento del delito en la entidad fueran la base para el debate y análisis del foro, el Fiscal destacó que son 10 los municipios del estado los que concentran la incidencia delictiva y los principales delitos son el robo, la violencia familiar y el daño a las cosas.

Finalmente, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, aludió a las causas multifactoriales de la violencia, mismas que se deben prevenir y, comentó, ello no sólo es responsabilidad del Gobernador y en general el gobierno, sino que involucra a todos. En ese sentido, celebró la realización del foro porque todos tenemos mucho que proponer y hacer.

Entre algunas otras autoridades que acudieron a la firma Pacto para la Construcción de Paz, destacaron el Comandante de la XI Zona Militar, Humberto Pedroza; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo; el Secretario de Seguridad, Adolfo Marín; y la Diputada presidenta de la Comisión Permanente, Priscila Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*