REALIZAN EN LA CAPITAL EL FORO “70 AÑOS DE AVANCES Y RETOS DE LAS MUJERES EN LA POLÍTCA”

REALIZAN EN LA CAPITAL EL FORO “70 AÑOS DE AVANCES Y RETOS DE LAS MUJERES EN LA POLÍTCA”

Zacatecas, Zac. El Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, realizó el foro “70 años de avances y retos de las mujeres en la política”.

Dicho foro tiene como objetivo continuar con el impulso a las mujeres que han logrado cambios importantes dentro y fuera de la política nacional, y así beneficiar a dicho sector, esto al conmemorar 70 años del derecho al voto de las mujeres en México.

El alcalde de la Capital, Jorge Miranda Castro, encabezó la ceremonia de inauguración y durante el evento reconoció que aún hay acciones por realizar en beneficio de las mujeres.

Ejemplificó con el tema de la brecha salarial, ya que a nivel nacional no se ha podido reconocer que “a trabajo igual, remuneración igual, lo que se ha convertido en un pendiente importante en todo el país.

“Hoy que conmemoramos 70 años del sufragio de las mujeres hay que reconocer que no fue un camino fácil, fue un camino sinuoso, por ello es importante que las nuevas generaciones reconozcan el esfuerzo de miles de mujeres, que hicieron posible el gran avance en la democracia”, refirió el Dr. Jorge Miranda Castro.

La secretaria de Gobierno Municipal, Magdalena Beltrán Vázquez, dijo a las y los estudiantes de Derecho que con las pláticas podrán generar un propio criterio en torno al papel que juegan las mujeres en la vida política y en la toma de decisiones.

Federico García Pérez, director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, comentó que este tipo de foros “hacen eco en la agenda política”, ya que es un referente para conocer hacia dónde va la lucha por los derechos de las mujeres.

Por su parte, Claudia Escobedo Monreal, titular del INMUZAI, reconoció la importancia de perpetuar dicha fecha que ha marcado la evolución en los procesos de elección y la participación de las mujeres en la política nacional.

Destacó que desde el 17 de octubre de 1953, México y el sistema electoral que lo conforman comprendieron la necesidad de generar más y mejores condiciones en espacios públicos y de toma de decisiones para las mujeres, entendiendo la necesidad de integración como un derecho.

Al foro acudió Ruth Calderón Babún, síndica municipal, Jorge Chiquito Díaz de León, secretario ejecutivo del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruelas, presidente del IEEZ, Gloria Esparza Rodarte, magistrada, así como las y los regidores del municipio, Darinka de León, Georgina Arce, Salma Cruz, Ma. Lourdes Delgadillo y Carlomagno Lara; además de Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública y Carla Maldonado, titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*