FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEZ Y SEZAMI

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEZ Y SEZAMI

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) firmaron un Convenio de Colaboración para impulsar la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las zacatecanas y zacatecanos residentes en el extranjero.

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del IEEZ, señaló que hablar del voto de las y los mexicanos que radican en el extranjero conlleva una importancia mucho más allá de un ejercicio de voto que trasciende fronteras, ya que una de las características de quienes emigran es el arraigo a su tierra y a su gente.

“La ciudadanía que sale del Estado, deja familias  y amigos que siguen siendo parte de sus vidas, a distancia les sigue preocupando la calidad de vida de quienes permanecen en su tierra y ese interés que siguen conservando es el que los impulsa a participar de manera activa en las elecciones de su país”, dijo.

El titular de Sezami, Iván Reyes Millán, expresó que al haber zacatecanos y zacatecanas en todas partes del mundo es importante estrechar lazos con instituciones que brinden información de primera mano respecto a los derechos político-electorales de las y los residentes en el extranjero.

Aclaró también que el interés de la Sezami de promover las actividades de credencialización y voto en el exterior no se limitan a un solo continente, porque conocen la presencia de todos y todas en distintas partes del mundo.

Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que la cultura política de los mexicanos que van a extranjero debe capitalizarse y transformase en una oportunidad de perfeccionar la cultura política migratoria en el país.

De igual forma informó que las y los residentes en el extranjero contarán con tres opciones para emitir su voto desde el exterior que será en voto electrónico, el voto postal y el voto presencial en las sedes consulares.

Previo al acto protocolario de la Firma de Convenio se realizó el Conversatorio “Voto en el Exterior” en el que participaron Luis Fernando Alva, Cónsul de documentación del consulado General de México en San Antonio; Taís Solís, Edwin Sánchez Huizar y Jaime Polanco, zacatecana y zacatecanos residentes en el exterior.

De las dudas y reflexiones emitidas por  los panelistas se concluyó que es indispensable incrementar la difusión de los procesos electorales, así como la posibilidad y facilidad de emitir el voto desde el exterior de manera electrónica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*