SE REÚNEN OMBUDSPERSON DEL PAÍS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS DESCA EN MÉXICO

SE REÚNEN OMBUDSPERSON DEL PAÍS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS DESCA EN MÉXICO

La Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), asistió al Intercambio con titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y del Medio Ambiente (DESCA) en México.

Dimas Reveles explicó que, durante esta reunión, se trabajó para analizar y proponer estrategias enfocadas en priorizar los DESCA en nuestro país, con la finalidad de generar estrategias para la protección y difusión de estos derechos, sin distinción alguna, y que, con ello, los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

La Presidenta de la CDHEZ, expuso que, como parte de los DESCA es indispensable analizar los derechos que son intrínsecos, como el tener una vida digna y en libertad, derecho al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la educación, a la alimentación, al agua, a la vivienda, a un medio ambiente adecuado y a la cultura.

En el evento convocado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), se reunieron los Ombudsperson del país, para sumar esfuerzos en favor de los derechos humanos.

En dicha sesión se analizaron temas relativos al Protocolo de San Salvador de la OEA, para la atención y protección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y del Medio Ambiente, en la que se abordaron temas de interés para el Estado Mexicano.

La reunión fue presidida por Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH); Lic. José Grimaldo Colmenero, Director del INGUDIS y Representante del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, así como el Presidente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, Juan Pablo Delgado.

Durante la reunión participaron las y los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Así como Juan Pablo Delgado, Presidente del GTPSS; Johanna Cortés, Vice-Presidenta del GTPSS; Urenna Best, Experta Gubernamental; Alberto Coddou, Experto independiente; Santiago Guayasamín, Experto Gubernamental; Javier Palummo, Relator Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como parte de las actividades realizadas, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ y el Dr. Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento del sistema informático que se realiza en el Organismo Defensor de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*