RESPONDE IEEZ A SOLICITUD FORMULADA POR PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DEL PARTIDO MORENA

RESPONDE IEEZ A SOLICITUD FORMULADA POR PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DEL PARTIDO MORENA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en Sesión Extraordinaria de carácter urgente, aprobó el acuerdo  que da la respuesta a una solicitud presentada por el Presidente del Consejo Estatal del Partido Morena, Rubén Flores Márquez.

La solicitud es en el sentido de que se permita al partido Morena hacer la exhibición y/o presentación de la documentación pendiente de las planillas que ya fueron presentadas con motivo de solicitud de registro a candidaturas a cargos de elección popular.

Ante tal solicitud, el Consejo General, determinó que la solicitud no puede ser atendible en sentido favorable, toda vez que derivado de las omisiones respecto a la documentación presentada en las solicitudes de registro el IEEZ concedió en primera instancia un plazo de 48 horas para que atendiera los requerimientos formulados.

Además se estimó que al permitir la subsanación de omisiones en el registro de candidaturas presentadas por el Partido Morena, posterior a los plazos establecidos para ello, iría en contra de las reglas establecidas en la Ley Electoral y en los Lineamientos, toda vez que dichos plazos y requisitos tienen como propósito lograr que todos los institutos políticos que postulen candidaturas para un cargo determinado, registren sus listas en los mismos términos y condiciones, y así garantizar la equidad en la contienda.

En ese sentido, se tiene que tanto la Ley, como el Calendario Integral para el Proceso Electoral Local 2023-2024 y los Lineamientos respectivos, especifican de manera puntual el periodo de registros, así como los plazos para subsanar los mismos y el término que tiene la Autoridad Administrativa Electoral para resolver sobre su procedencia. Por lo tanto, no faculta a ninguna persona para registrar candidaturas en plazos diversos a los establecidos ni por situaciones extraordinarias.

El acuerdo puede ser consultado en www.ieez.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*