RENUEVAN ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO

RENUEVAN ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó los puntos de acuerdo presentados por la JUCOPO, mediante los cuales se modifica la integración de la Junta de Coordinación Política y el Órgano de Administración y Finanzas.

Con dichas aprobaciones, el Pleno avaló que los diputados Herminio Briones Oliva y Armando Delgadillo Ruvalcaba presidan la Junta de Coordinación Política y el Órgano de Administración y Finanzas, respectivamente, por el periodo que comprende del 2 de abril 2024 al 7 de septiembre de 2024.

Recurso urgente para la conservación de la carretera federal 54

El legislador José David González Hernández hizo uso de la máxima tribuna de la entidad para referirse al estado de la carretera federal 54, en especial, al tramo Villa de Cos – Concepción del Oro, que definió como intransitable, pues comentó que en el diario transitar se observan diferentes vehículos cambiando llantas, y en otros casos, averiados por la total descomposición del pavimento, además que frecuentemente se registran accidentes y volcaduras de camiones de carga que han puesto en peligro la vida de los transeúntes.

Por lo anterior, propuso exhortar a la Delegación de la Secretaríia de Comunicaciones y Transportes en nuestro Estado, para que destine recurso urgente para la conservación de la carretera federal número 54 que comprende el tramo carretero Villa de Cos – Concepción del Oro.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el punto de acuerdo.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, participaron a favor del punto de acuerdo los diputados Ernesto González Romo y Manuel Benigno Gallardo Sandoval.

Comparecencia del Secretario del Campo

Con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, mediante el cual esta Soberanía exhorta al Secretario del Campo del Gobierno del Estado, para que acuda ante esta Legislatura a comparecer el 8 de abril del año en curso, a efecto de que informe las acciones implementadas en beneficio de los productores del campo del estado de Zacatecas.

La anterior solicitud, explicó la legisladora Basurto Ávila, obedece a que el pasado 21 de marzo del año en curso, fue presentado ante la Oficialía de Partes de este Poder Legislativo, un escrito de los Productores de Frijol del Estado de Zacatecas, en el cual solicitan que como legisladores y legisladoras, se exhorte a la Secretaría del Campo, SADER y SEGALMEX, para que desarrollen una convocatoria urgente para la adquisición de semilla de diferentes granos como frijol, maíz y avena que permita tener certeza a los productores y productoras del Estado, para trabajar y producir en sus tierras después de la sequía que vivimos en el ciclo agrícola del año 2023; además, sentenciaron en el documento, que hasta el momento no se les ha informado de cómo se va a ejecutar el presupuesto de 425 mil millones de pesos.

El diputado Ernesto González Romo se inscribió para participar en contra del punto de acuerdo durante la discusión en lo general.

INICIATIVAS

Reconocimiento a mujeres destacadas

Durante la sesión ordinaria del día, la diputada Imelda Mauricio Esparza propuso acciones con perspectiva de género y enfoque feminista para disminuir la discriminación y violencia hacia mujeres y niñas, empoderándose en el espacio público, a través de nombrar calles y espacios con sus nombres, dignificando lugares que también son de las mujeres y niñas; lo anterior, como un reconocimiento a la contribución de las mujeres a lo largo de la historia de Zacatecas, en aras de su desarrollo y el fortalecimiento del tejido social.

Mediante la propuesta presentada, se proporcionan herramientas que pretenden ser aplicables a cualquier localidad y entorno del estado de Zacatecas, basándose en los principios de perspectiva de género, enfoque feminista, participación ciudadana, construcción colectiva, trabajo multisectorial e interseccionalidad, que implica la colaboración entre diferentes sectores de manera integral y coordinada.

Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastoanes  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región del Cañón de Juchipila

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba propuso ante sus homólogos declarar “La Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastoanes” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de la región del Cañón de Juchipila, que comprende los municipios de Moyahua de Estrada, Juchipila y Jalpa, Zacatecas, y que el Ejecutivo por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Secretaria de Turismo, así como el Ayuntamiento de los Municipio de la región de los cañones, realicen las acciones necesarias para preservar y difundir dicha festividad.

El legislador Delgadillo Ruvalcaba consideró ante los asistentes, que la Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastoanes en Zacatecas reúne las características necesarias para la postulación, por su enorme importancia y significación cultural comunitaria, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, que establece un marco legal que permite reconocer al patrimonio inmaterial como parte de los derechos humanos relativos a la salvaguarda del patrimonio cultural del Estado.

Calificado, el delito de robo

Con el objetivo de considerar calificado el delito de robo cuando se cometa en un lugar o establecimiento comercial abierto al público, la diputada Susana Barragán Espinosa presentó una iniciativa que propone adicionar una fracción XI al artículo 321 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

La legisladora detalló que calificar de agravante al delito de robo cuando los establecimientos están abiertos, precisamente es porque en ese momento se desarrollan actividades de comercio público, con presencia de personas, quienes acuden a efectuar operaciones de su interés, por ello, el Estado debe garantizar que esas actividades las lleven a cabo con seguridad y con la certeza de que su vida, integridad y patrimonio, están protegidos de agresiones de terceros.

Adiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado

La diputada Esther Oralia Félix Estrada dio a conocer la iniciativa que busca adicionar un párrafo al artículo 27 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que la o el trabajador con más de 10 años de servicio efectivo, tendrá derecho en caso de retiro voluntario, cuando sean separados de su trabajo o por fallecimiento, al pago de una prima de antigüedad consistente en 12 días por cada año de servicio prestado, tomándose como base el último sueldo percibido.

Ante los asistentes, la legislara destacó la importancia de lograr el equilibrio en las relaciones laborales entre las y los trabajadores y las entidades públicas del Estado de Zacatecas, por lo que dijo, se deben generar condiciones que garanticen un nivel de vida decoroso del trabajador o la trabajadora y su familia durante su etapa laboral, como una vez retirado por voluntad propia o por situaciones tales como el fallecimiento.

DICTAMEN

Reformas al Código Penal

Quienes integran la Comisión Legislativa de Justicia presentaron el dictamen por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia del delito de extorsión.

En el documento presentado se considera de precisar la conducta típica del delito de extorsión, e incorporar las modalidades que han surgido, dado el avance de las nuevas tecnologías y de la actividad asociada a los grupos de la delincuencia organizada, además, contempla agravar las penas cuando confluyen cualidades específicas.

En el apartado de asuntos generales se registraron para participar los diputados José Juan Estrada Hernández, Xerardo Ramírez Muñoz y Armando Delgadillo Ruvalcaba.

Agotado el orden del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo citó para el  miércoles 3 de abril a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*