ALERTA GONZÁLEZ ROMO A LAS AUTORIDADES FEDERALES POR GRUPOS DE CHOQUE DE “INDUSTRIAS PEÑOLES”

ALERTA GONZÁLEZ ROMO A LAS AUTORIDADES FEDERALES POR GRUPOS DE CHOQUE DE “INDUSTRIAS PEÑOLES”

Durante la sesión ordinaria correspondiente a este 16 de abril, el diputado Ernesto González Romo denunció que personal vinculado a la compañía “Industrias Peñoles”, en concreto a “Minera Fresnillo PLC”, salieron desde el pasado 13 de abril a las calles del municipio de Fresnillo para intimidar a los coordinadores territoriales de Morena y colocar propaganda negra en su contra.

De acuerdo a lo señalado por González Romo, grupos de hasta 10 personas vinculadas a las empresas mineras recorrieron al menos diez puntos de la ciudad con el único propósito de asustar a las personas que se encuentran promoviendo el voto en favor del Movimiento de Regeneración Nacional.

Al respecto, el diputado local expresó que permitir que grupos violentos se impongan y que dirijan los destinos de la sociedad, implica convertir los procesos democráticos en una simulación y condenar a la sociedad a ser dirigida por grupos violentos que lleven al pueblo a una jungla sin derechos ni libertades.

El legislador dijo que es preocupante que en el municipio de Fresnillo estén operando, desde hace varios años, grupos golpeadores al mando de Industrias Peñoles y Minera PLC y que a través de un brazo agresor con membrete de sindicato que defiende los intereses de la corporación por medios violentos, busquen incidir de manera ilegítima en los procesos electorales.

Por lo anterior, González Romo hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales realice una investigación que permita sancionar o descartar las recurrentes denuncias por hostigamiento laboral para inducir el voto por parte de los directivos y personal administrativo del grupo empresarial Industrias Peñoles, en específico de la compañía Fresnillo PLC en sus diferentes plantas en el municipio de Zacatecas.

En el mismo sentido, en su punto de acuerdo se exhorta a la Secretaría de Gobernación Federal, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de México, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Fiscalía General de la República para que en ejercicio de sus atribuciones, verifiquen si el referido grupo empresarial coordina o promueve la operación de grupos de choque con el objetivo de inducir el voto entre los trabajadores mineros de sus diferentes plantas en el municipio de Fresnillo así como de amedrentar a grupos políticos opositores e impedir la libre participación democrática de la ciudadanía. En caso de que se acrediten dichas prácticas, se solicita que procedan a sancionar esas acciones irregulares y se desmantele a los referidos grupos.

Al hacer lectura de su Punto de Acuerdo, González Romo aseguró que varios legisladores le pidieron bajar el asunto para evitar represalias a su integridad física y le anunciaron que votarían en contra por miedo a la  reacción violenta de estos grupos.

Finalmente, el  punto recibió 14 votos a favor y 10 en contra de los legisladores del PRI, PAN y PRD, por lo que no alcanzó las dos terceras partes para ser discutido de inmediato y se turnó a comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*