PIDEN AL GOBERNADOR PROMULGAR LEY PARA LA ATENCIÓN DE LOS ZACATECANOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS.

Exhorto al gobernador del Estado

Las diputadas y diputados: María Elena Ortega Cortés, María Guadalupe Adabache Reyes, Iris Aguirre Borrego, y Felipe Cabral Soto, integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes, expusieron al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del Estado para que de inmediato se promulgue la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, para que cobre vigencia en la conmemoración del migrante zacatecano, mismo que se celebra cada 9 de septiembre.

En la iniciativa se recuerda que la LXII Legislatura ha hecho suya la deuda histórica que había con las personas migrantes, ante la ausencia de una Ley que les extendiera la protección jurídica que la Constitución Política del Estado establece para ellas y ellos en su condición de mexicanas y mexicanos en el exterior, o de binacionalidad cuando es el caso. Por ello, en esta Legislatura, se presentaron varias iniciativas de Ley, para que finalmente se consolidara un nuevo instrumento denominado “Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias”. Esta Ley, a lo largo de tres títulos y 35 artículos, sienta las bases para el pleno ejercicio de los derechos humanos de que gozan todas las personas migrantes y sus familias, y establece las políticas públicas que tienen como fin reconocer y proteger su desarrollo integral. Sin embargo, a la fecha no está promulgada para así darle plena vigencia, por lo cual se emite este exhorto, mismo que fue considerado de urgente y obvia resolución, y se avaló por unanimidad de las y los diputados.

Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente que se desarrolló este 21 de agosto, los diputados y diputadas: Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, José Luis Medina Lizalde, Patricia Mayela Hernández Vaca, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Carlos Peña Badillo, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

A decir de los iniciantes, es necesario actualizar las estructuras y la operación del Poder Judicial. Entre otras cosas  se requiere mejorar el funcionamiento de los Tribunales de Enjuiciamiento.  Se argumenta en la propuesta que en los primeros cinco meses del año en curso, se ha solicitado la integración de más tribunales de enjuiciamiento que el total de los constituidos en los dos años anteriores. Hasta junio de 2018 se han recibido 93 solicitudes de apertura de juicio oral, para diciembre se espera un aproximado de 184 tribunales de enjuiciamiento instaurados. En consecuencia la carga de trabajo para los juzgadores refleja una saturación, pues los mismos juzgadores tienen que realizar tres funciones diferentes: jueces de control, de enjuiciamiento y de ejecución.  La propuesta establece que los asuntos puedan ser también resueltos de manera unitaria, lo que reduciría hasta en un 40 por ciento la necesidad de integrar Tribunales Colegiados.  La iniciativa además tiene como propósito armonizar la legislación local con las reformas anticorrupción, por lo que se propone integrar a la estructura administrativa una Unidad de Análisis Institucional que realice las funciones de medición, análisis y evaluación; y otra Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos que garantice la implementación de mecanismos que permitan las mismas condiciones de desarrollo y dignidad humana de hombres y mujeres.

Declaratoria de Monumentos

Monte Escobedo, Zona de Monumentos

El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, remitió al Poder Legislativo una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se emite la declaratoria de Zona de Monumentos el centro de la cabecera municipal de Monte Escobedo, así como el antiguo panteón y “La Ermita”.

El único e importante propósito de la iniciativa, es proteger la gran cantidad y singular arquitectura de los sitios en mención, lo que permitirá la valoración y conservación del patrimonio arquitectónico.

De ser aprobada la iniciativa, La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y con el Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, dentro del término de ciento ochenta días naturales contados a partir de la publicación del presente Decreto, emitirán el Plan de Manejo del Monumento.

Casco de la ex Hacienda y Capilla de ex Hacienda de Santa Teresa

De igual forma, el Pleno de la Asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo, para emitir la declaratoria de Monumento del Casco de la ex Hacienda y la Capilla de la ex Hacienda de Santa Teresa, Monte Escobedo.

Se destaca en la propuesta que dicho bien tiene una gran riqueza prehistórica, histórica y contemporánea, y su composición arquitectónica es digna de ser protegida bajo el auspicio de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado.

Estancia de la Leona

Además, el gobernador envió otra iniciativa con proyecto de decreto, por el que se emite la declaratoria de Monumento del bien inmueble conocido como “Estancia la Leona”, ubicado en Calera Zacatecas.

La antigua Estancia y ahora Rancho La Leona, es una modesta edificación vernácula de la ex hacienda de campo de San José del Maguey; ésta como otras tantas ex haciendas del siglo XIX, sostuvo el abasto alimenticio de ciudades en pleno crecimiento, como era el caso específico de Zacatecas.

Se tienen registros de que el casco de la Estancia de la Leona, existe al menos desde 1883. Su valor histórico se sustenta en su antigüedad y estilo constructivo. De avalarse la propuesta, el ayuntamiento de Calera  deberá implementar políticas públicas que permitan el mejoramiento del monumento, con la finalidad de proteger, conservar, restaurar  difundir y divulgar este patrimonio.

Ex Hacienda de Huejuquillita

 Otra propuesta en el mismo tenor, remitida también por el Ejecutivo, tiene como objeto realizar la declaratoria respecto de bienes de la Ex hacienda de Huejuquillita, ubicada en el territorio municipal de Monte Escobedo, Zacatecas, de la cual se toma en cuenta que la declaratoria debe tener como base los valores históricos, arquitectónicos, tradiciones, usos, costumbres en relación con los bienes objeto de la presente iniciativa. Resulta importante resaltar la riqueza que en este sentido guardan, con la finalidad de justificar su conservación, protección y cuidado.  La Ex hacienda, se dedicaba a explotación de madera, de ganado mayor y era productora de jabón, pieles, granos, lácteos y sus derivados. A la fecha, tanto el casco de la ex hacienda como la capilla se hallan en regulares condiciones y casi todo el conjunto pertenece a la familia Delgado.

Centro de Chalchihuites

La diputada María Elena Ortega Cortés dio lectura a la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, por el que se emite la declaratoria de Zona de Monumentos del Centro de la cabecera municipal de Chalchihuites, Zacatecas, así como del “Panteón de Dolores”, y el “Panteón Español”.

Se argumenta en la propuesta que cada sitio y finca del municipio, poseen no solo historia propia, sino también colectiva.

Se destaca que el Patrimonio Cultural puede servir también como instrumento de justicia social y de calidad de vida, mejorando la evolución urbanística, generando plusvalías y favoreciendo el desarrollo de barrios históricos o determinados inmuebles o espacios en degradación.

Los bienes inmuebles, entre construcciones, calles, plazas, jardines, bancas, canciones, leyendas, festejos, personajes, hacen de Chalchihuites un lugar lleno de tradición, cultura y costumbres, dignos todos de ser protegidos al amparo del presente proyecto de Declaratoria.

Monumento “Suave Patria”

En su oportunidad, el diputado Luis Medina Lizalde dio lectura a la iniciativa del gobernador, por la cual se busca la declaratoria de Monumento “Suave Patria”, ubicado en el centro de la cabecera municipal de Zacatecas, Zacatecas.

Dicho monumento está dedicado a Ramón López Velarde, y su escultor fue José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría, nacido en San José Costa Rica en 1912. Su personal estilo se caracteriza por la representación de recios y orgullosos personajes indígenas, sobre todo femeninos, como Elena Sentada en 1966, Evelia Sentada en 1970, Juchiteca Sentada y un Canasto en 1975, utilizando materiales tales como el bronce, madera, piedra, mármol y ónix. El monumento motivo de la propuesta, es un conjunto de esculturas realizadas en cantera rosa. La obra escultórica fue elaborada en el año de 1952 y dedicada al Poeta Zacatecano, y donde se exponen los versos de la Suave Patria.

La próxima sesión legislativa será el martes 28 de agosto a las 13:00 horas, así lo dispuso el diputado presidente de la Comisión Permanente, Gustavo Uribe Góngora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*