LLAMA FEMAT A LEGISLADORES MEXICANOS Y EUROPEOS A CONSTRUIR A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CENTROAMÉRICA

LLAMA FEMAT A LEGISLADORES MEXICANOS Y EUROPEOS A CONSTRUIR A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CENTROAMÉRICA

En el marco de la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea-México que se celebra en el Senado de la República de la capital de este país, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, tras reconocer a la Unión Europea (UE) como un el líder mundial ineludible en términos de financiamiento para la cooperación al desarrollo, donde aporta el 55% de la ayuda global, llamó a construir a favor del desarrollo sostenible de Centroamérica.

En la mesa “Prospectiva de los Programas y Proyectos de Desarrollo”, este viernes, Femat recordó que México fue el primer país de la región latinoamericana en suscribir un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Sin embargo, lamentó que a 19 años de la entrada en vigor de dicho acuerdo apenas se ha aprovechado la relación.

“La cooperación al desarrollo, componente más añejo de la relación bilateral, presenta un déficit de aprovechamiento. De los 32 artículos del Acuerdo Global concernientes al eje de cooperación, 30 se refieren a rubros temáticos específicos. Por lo tanto, cable que después de 19 años de la implementación del Acuerdo, sólo se haya logrado consolidar 7 de los 30 rubros temáticos de cooperación (…) Hay apartados que han permanecido en intocados como el agropecuario, el minero, el de la administración pública, el de la sociedad de la información, el de la protección al consumidor, el de la lucha contra las drogas relativo a lavado de dinero”, puntualizó el legislador por el Partido del Trabajo (PT).

Ante esto, resaltó que la la relación exige mayores esfuerzos de México y de la Unión Europea para atender los retos globales, sobre todo los concernientes al desarrollo, en un momento en que las desigualdades mundiales siguen siendo un tema no resuelto. “En un momento en que existe una nueva reconfiguración de actores a nivel mundial, México y la Unión Europea estamos llamados a robustecer el puente transatlántico que nos une  y uno de esos retos es el de la migración, sus causas y consecuencias”.
En ese sentido, agregó Alfredo Femat, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, México tiene la intención de comenzar a apostarle al desarrollo sostenible del planeta con el Proyecto de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*