ENTREGA DAVID MONREAL SEMILLA DE AVENA FORRAJERA A 1 MIL 600 PRODUCTORES DE OCHO MUNICIPIOS

ENTREGA DAVID MONREAL SEMILLA DE AVENA FORRAJERA A 1 MIL 600 PRODUCTORES DE OCHO MUNICIPIOS

PINOS, ZACATECAS. En apoyo a 1 mil 600 productores de ocho municipios de la entidad, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, continuaron este viernes con la distribución de semilla de avena forrajera del programa Crédito Ganadero a la Palabra con el cual se impulsa de manera integral la productividad del sector ganadero.

La actividad de esta jornada inició en el municipio de Pinos, donde el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la representante del Gobierno de México, acompañados por la subdelegada de la región Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez, encabezaron la entrega directa de semilla de calidad a 507 pequeños productores, quienes previamente habían recibido novillonas y sementales por parte del Crédito Ganadero a la Palabra y que, ante las condiciones de sequía que han afectado al estado, ya cuentan con un insumo para la producción de forraje que asegure el alimento de sus animales.

En ese marco, Monreal Ávila destacó que este componente beneficiará a 8 mil 900 productores zacatecanos que fueron apoyados con ganado bovino, caprino u ovino, o están en proceso de recibirlo, pues “ante las pocas lluvias que se han presentado en la entidad, el Gobierno de México respaldará a los beneficiarios para que tengan el alimento de sus animales y no se afecte su productividad”.

Posteriormente, Monreal Ávila acudió al municipio de Villa Hidalgo, donde entregó la semilla de avena forrajera a 218 beneficiarios y a Trancoso, donde se apoyó a 64 productores. Luego, en la cabecera municipal de Guadalupe se distribuyó el insumo a 398 beneficiarios de las comunidades aledañas.

De manera simultánea, el operativo de entrega de semilla se realizó en la región de Río Grande, donde se beneficiaron 79 productores de Jiménez del Teúl, 140 de Saín Alto y 134 de la cabecera riograndense.             En tanto que en la región Jerez, se entregaron apoyos a 50 productores de las comunidades de dicho municipio.

El coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, reafirmó el compromiso de apoyar a los productores zacatecanos con este programa sexenal y mencionó que, en razón de ello, a lo largo de la semana se han repartido 30 mil toneladas de semilla para la producción de avena forrajera en 30 mil hectáreas.

Explicó que cada kilogramo de semilla tiene un costo de 10 pesos con 50 centavos, el cual será subsidiado al 100 por ciento con la intención de apoyar de manera integral a los beneficiarios del Crédito Ganadero a la Palabra, quienes además reciben la atención y asesoría de una red de médicos extensionistas, entre otros componentes.

Adicionalmente, el Gobierno de México apoyará la siembra de otras 30 mil hectáreas de avena forrajera mediante la entrega de subsidios, en concurrencia con el gobierno del estado, a productores que no pudieron sembrar frijol y maíz por la falta de humedad en alrededor de 300 mil hectáreas del territorio zacatecano.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, destacó que, con estas acciones, el Gobierno de México ha buscado prevenir el desabasto de forraje para el ganado de la entidad, pero sobre todo apoya de manera directa a los productores, quienes más padecen los efectos de la sequía.

Asimismo, refirió que en la actualidad, las políticas públicas federales van orientadas a los sectores sociales que durante mucho tiempo fueron excluidos de los beneficios. Por ello, mediante la instalación de centros Integrales de Bienestar en todo el estado y la atención de los Servidores de la Nación, los zacatecanos podrán inscribirse a los 25 programas prioritarios entre ellos la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Becas Benito Juárez y Crédito Ganadero a la Palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*