POR FINALIZAR TRABAJOS DEL MUSEO DE SITIO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA LA QUEMADA

POR FINALIZAR TRABAJOS DEL MUSEO DE SITIO DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA LA QUEMADA

Villanueva, Zac.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), realiza los últimos trabajos de rehabilitación del museo de sitio de la zona arqueológica La Quemada, cuya reapertura será en el equinoccio de primavera el próximo 21 de marzo.

El titular de la SOP, Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que la dependencia ya terminó los trabajos más fuertes y ya sólo resta finalizar detalles el interior del inmueble.

Detalló que entre las acciones ya terminadas está la rehabilitación de cubiertas, la integración de pendientes, el sistema de impermeabilización, la ampliación de bajadas de aguas pluviales y su conexión, rehabilitación de pretiles y la colocación del recubrimiento de adoquín.

Asimismo, en el interior, se repusieron 200 metros cuadrados de piso de mármol y se hizo la sustitución de la totalidad de cristales. Al momento se trabaja en las instalaciones eléctricas con más de un 90 por ciento de avance, así como en aplanados y detalles de albañilería como pintura en muros y plafones.

Cabe mencionar que la museografía está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble del Gobierno del Estado, el cual ha utilizado materiales que integran pasado y presente al utilizar adobe, piedra, madera y mármol.

Además, las proporciones de alturas, pendientes y espacios permitirán hacer la interpretación lo más precisa posible del paso del tiempo, aunado al uso de tecnología moderna en la museografía.

Jorge Luis Pedroza Ochoa dijo que estos trabajos interinstitucionales darán por resultado un museo de sitio bien planeado, estructurado, con responsabilidad social y con actividades que propicien  una transformación positiva en el entorno y la sociedad.

Toda vez que, agregó, también prevalece el interés de respetar el medio ambiente, tanto la vegetación como la fauna predominante de la región, las cales también son parte del atractivo del sitio.

La reapertura del museo inaugurado en 1996 y tras varios años de permancer cerrado, se logrará gracias a una mezcla de recursos entre Gobierno Estatal y Federal, así como los esfuerzos coordinador entre diferentes dependencias.

La inauguración está planeada para el equinoccio de primavera, toda vez que es la fecha en que se presenta la afluencia a la zona arqueológica.

Esta obra, añadió Pedroza, da muestra del compromiso del Gobernador Alejandro Tello con el fomento de la cultura, la inversión en espacios turísticos y el respeto por el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*