EXHORTA AL GOBERNADOR PARA QUE IMPLEMENTE PROGRAMA DE SUBSIDIO EN EL PAGO DE INTERNET Y DOTACIÓN DE COMPUTADORAS

EXHORTA AL GOBERNADOR PARA QUE IMPLEMENTE PROGRAMA DE SUBSIDIO EN EL PAGO DE INTERNET Y DOTACIÓN DE COMPUTADORAS

El 15 de diciembre del 2020, la diputada Mónica Borrego Estrada, presentó ante la LXIII Legislatura, un Punto de Acuerdo, mediante el cual propone exhortar al Gobierno del Estado de Zacatecas a crear un programa que subsidie el costo del internet y dote de una computadora de uso personal a las y los docentes del Estado.

La pandemia del COVID-19 ha generado, además de las grandes y muchas pérdidas de seres queridos, rezagos importantes en economía, productividad, y también en educación.

Otros países incorporaron desde el primer trimestre de este año la educación en linea, para México, no ha sido nada fácil, ya que los diversos estudios, muestran que las condiciones de digitalización en el país complican el desarrollo y para la educación ha sido un gran freno. Ya que las y los docentes son la pieza fundamental de nuestro sistema educativo, y no todos cuentan con las condiciones y herramientas necesarias para cumplir su labor desde el hogar.

En el caso de Zacatecas nos encontramos en un rezago importante, en disponibilidad de computadoras en los hogares y con acceso internet, en menos 8 y menos 10 puntos porcentuales, respectivamente, según los promedios nacionales.

Estas cifras complican la tarea educativa, ya que además estos costos adicionales, como el pago de servicios de internet y la adquisición de equipos de computo, tabletas o teléfonos inteligentes, son absorbidos por el personal docente, afectando aún más sus condiciones de vida.

Por ello, y para garantizar el artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propone exhortar al Gobierno del Estado, a dotar  a las y los docentes del estado de Zacatecas de las condiciones necesarias para su labor, es decir, de equipos de cómputo personales y de servicio de internet, mediante un programa amplio que tenga la capacidad de subsidiar estas herramientas para el buen desarrollo de la educación y garantizar el derecho a la educación de todas las y los alumnos del estado, sin perjudicar la calidad de vida del personal docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*