DEBEN AUTORIDADES JURISDICCIONALES EMITIR SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS: VALENCIA LÓPEZ

 En el marco de la capacitación continua al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió el Curso sobre Administración de Justicia y Derechos Humanos impartido por el Lic. Javier Agustín Valencia López, Jefe de Departamento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el cuál se abordó la obligación de las autoridades jurisdiccionales de emitir sus sentencias con perspectiva de derechos humanos, de género y a favor del derecho de las víctimas.

Durante el acto inaugural, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, señaló la importancia de que en la función de administración de justicia, se garantice el efectivo ejercicio del derecho de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación integral, a través de recursos y procedimientos accesibles, apropiados, suficientes, rápidos y eficaces.

En su ponencia, el Lic. Javier Agustín Valencia, afirmó que los servidores públicos encargados de la procuración y administración de justicia, así como de seguridad pública, están obligados a garantizar el pleno respeto a su dignidad humana, no debiendo criminalizarlas o responsabilizarlas por su situación de víctima, sino por lo contrario, deberán brindarle los servicios de ayuda, atención y asistencia, desde el momento en el que lo requiera.

Asimismo, Valencia López indicó que todas las autoridades están obligadas a realizar las acciones necesarias, encaminadas al fortalecimiento del derecho de las víctimas, y a contribuir en su reparación como sujetos en el uso pleno de sus derechos.

Cabe destacar, que en la conferencia se analizaron los casos que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos tales como: el Caso del Penal Miguel Castro Castro vs Perú; el Caso González y Otras vs México; el Caso Fernández Ortega vs México; Caso Rosendo Cantú y Otra vs México; así como el Caso Gelman vs Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*