LA COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” CUMPLIÓ CON LOS CRITERIOS DE PARIDAD DE GÉNERO Y CUOTA JOVEN EN CANDIDATURAS

Con la aprobación del acuerdo por el que por el que se verificó el cumplimiento de la cuota joven y de los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, en las candidaturas de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas concluyó la etapa de procedencia de los registros de candidaturas de los partidos políticos y coaliciones.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ, determinó que la Coalición “Juntos Haremos Historia” cumplió los requerimientos respecto a la cuota joven en las candidaturas por el principio de mayoría relativa de los Ayuntamientos de: Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax y Villa González Ortega.

Además, la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los Partidos Políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, cumplió los requerimientos respecto a los criterios de paridad horizontal cualitativo y cuantitativo de las candidaturas de Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.

El Consejo General del Instituto Electoral, mediante la resolución ACG-IEEZ-061/VII/2018, requirió a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, para que realizará los movimientos necesarios a fin dar cumplimiento al criterio de paridad horizontal, en un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la citada resolución, en términos del artículo 142, numeral 2 de la Ley Electoral.

Bajo esos términos, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos revisó que en el registro de candidaturas que presentaron los partidos políticos o coaliciones, se cumpliera la paridad entre los géneros, en los términos que establece la Ley Electoral, revisó las solicitudes de registro de candidaturas y documentación anexa presentadas por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, a efecto de verificar el cumplimiento de las reglas de paridad a las que se ha hecho referencia.

De dicha revisión se desprende que la Coalición “Juntos Haremos Historia”, dio cumplimiento a los criterios de paridad cualitativo y cuantitativo. En ese sentido, la Coalición citada realizó en el segmento de mayor votación la sustitución correspondiente en el municipio de Noria de Ángeles, ya que la candidatura de Presidente correspondía a un hombre y lo sustituyó por una mujer.

Asimismo, en el segmento de menor votación realizó la sustitución correspondiente en el municipio de Atolinga, ya que la candidatura de Presidente correspondía a un hombre y lo sustituyó por una mujer.

Con ello, y la postulación de mujeres encabezando las planillas de mayoría relativa de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax y Villa González Ortega  la Coalición “Juntos Haremos Historia” cumplió a cabalidad la obligación de postular 50% de planillas encabezadas por mujeres y 50% de planillas encabezadas por hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*