GESTIONA GOBERNADOR ANTE SECRETARIO VIDEGARAY EL FORTALECIMIENTO DEL CENTRO UNESCO II DE ZACATECAS

Ciudad de México.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, acordaron el fortalecimiento del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, Categoría II, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), que se localiza en Zacatecas.

Acompañados por el Director del Instituto Regional, Francisco Román Gutiérrez, el líder de Zacatecas y Videgaray Caso analizaron cuatro ejes de trabajo que robustecerán las labores de este organismo, el cual tiene como objetivo proteger y conservar todo patrimonio cultural y natural, además de impulsar la investigación científica y difundir el acervo cultural de Centroamérica y el Caribe.

Como primer punto abordaron la iniciativa para que la SRE y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial promuevan una red de centros culturales y de educación superior en México y Centroamérica, la cual difundirá y protegerá el acervo nacional a través de continuas capacitaciones y talleres.

Además, se refirieron a la utilización de las Embajadas y Consulados de México para promover el patrimonio del país, principalmente en Estados Unidos, informó Francisco Román, quien agregó que también se analizaron mecanismos para ampliar el presupuesto del Instituto Regional, ya que sus funciones son de carácter internacional, al estar coordinado por UNESCO y atender a la región central de América.

El cuarto punto consistió en generar una campaña de donativos que ayuden a financiar la restauración y conservación del patrimonio de México, América Central y el Caribe, que se vio afectado por recientes desastres naturales -como sismos-, además del continuo cambio climático.

Recientemente el Instituto Regional citó en Zacatecas a expertos en materia de prácticas legislativas y mecanismos de cooperación, quienes provenían de 35 países y elaboraron el Plan de Acción del Patrimonio Mundial para México y América Central 2018-2023.

La importancia de lo anterior radica en que estos acuerdos garantizarán la preservación de los sitios históricos y reservas naturales, ya que tales aspectos dan identidad cultural a la sociedad, además de detonar el desarrollo económico de la misma, a través de la generación de turismo.

Finalmente, el Gobernador Tello Cristerna y Román Gutiérrez extendieron la invitación a Videgaray Caso para que asista a la celebración del 25 Aniversario de la designación del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Mundial, que acontecerá del 3 al 5 de septiembre, del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*