INCREMENTARON RESULTADOS EN SEGURIDAD DE ENERO A ABRIL DE 2018: SECRETARIO ISMAEL CAMBEROS

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, dio a conocer que durante el primer cuatrimestre de 2018 incrementaron los resultados en seguridad en diversos rubros en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Agregó que en el caso de las personas detenidas el aumento fue de 579 por ciento; mientras que de vehículos recuperados con reporte de robo y/o asegurados por participar en ilícitos fue de 279 y de 3 mil 300 por ciento por ciento, en el aseguramiento de armas.

Durante su conferencia semanal, Camberos Hernández refirió que tan solo en la semana del 30 de abril al 6 de mayo, las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) detuvieron a 43 personas por diversos delitos, aseguraron 93 dosis de droga y recuperaron y/o aseguraron 28 vehículos.

La estrategia implementada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, en todo el territorio estatal —dijo— incluye acciones permanentes de los cuerpos policiales y se ha fortalecido con recorridos en los municipios colindantes con otras entidades federativas.

El titular de la SSP abundó que el pasado 1 de mayo iniciaron formalmente recorridos conjuntos entre elementos de las policías estatales de Zacatecas y San Luis Potosí, derivado de un compromiso entre los mandatarios de ambas entidades federativas.

Indicó que las acciones conjuntas se desarrollan en los municipios de Pinos, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Loreto, General Pánfilo Natera y Noria de Ángeles, así como las localidades potosinas de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos, lo que ha permitido fortalecer acciones de seguridad, disuasión y prevención de posibles delitos en las zonas limítrofes.

El titular del ramo sostuvo que esos hechos se suman a los convenios de colaboración que el Gobernador Tello ha establecido con sus homólogos de San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes.

Camberos Hernández dijo que los resultados de esta semana son el fruto del trabajo permanente que se desarrolla en todo el territorio zacatecano, en cuyos operativos participan en varios momentos de manera conjunta los tres órdenes de gobierno.

Explicó que los esfuerzos coordinados, derivado del apoyo que recibe el estado del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, han permitido a la PEP y a la Fuerza de Reacción Inmediata Metropolitana (FRIM) actuar con mayor efectividad en diversos puntos.

Los resultados obtenidos entre el primer cuatrimestre de 2018 con relación a 2017 muestra avances importantes que son sinónimo del despliegue policial y el compromiso del mandatario por fortalecer la tranquilidad y paz social, combatir la impunidad, la corrupción y que la justicia sea para todos.

Los resultados en detalle

En el rubro de personas detenidas, en 2018 sumaron 316; de estas, 286 fueron por delitos del fuero común y 30 del fuero federal, lo que refleja un incremento del 572 por ciento, respecto a las 47 detenidas en 2017; es decir, 40 del fuero común y tres del fuero federal.

En vehículos recuperados con reporte de robo, en el primer cuatrimestre de 2018 fueron 138 y 38 asegurados por estar involucrados en otros ilícitos, así dan un total de 176, lo que refleja un incremento del 279 por ciento respecto a 2017, cuando el total fue de 63 vehículos.

En el primer cuatrimestre de 2018 la PEP aseguró 25 armas largas y 43 armas cortas, un total de 68, es decir, un incremento del 3 mil 300 por ciento respecto del mismo período de 2017, cuando sólo se reportó el aseguramiento de dos armas cortas.

En cuanto al aseguramiento de diversas drogas, para ese periodo se registró un incremento del 8 mil 594 por ciento, respecto de 2017, al contabilizarse 10 mil 868 dosis aseguradas.

Camberos Hernández aseveró que a lo largo de la semana, las instancias policiales del GCL, entre ellas la PEP, Metropol, Municipal de Zacatecas y Guadalupe y Policía Federal, detuvieron a 43 personas por diversos delitos, aseguraron 93 dosis de droga (60 de mariguana y 33 de Cristal), un arma de fuego corta, 33 cartuchos útiles, 14 casquillos percutidos, además de recuperar y/o aseguraron 28 vehículos.

Asimismo, refirió que entre las acciones coordinadas con la Policía de Seguridad Vial, en el municipio de Fresnillo, se revisaron 94 vehículos, de los cuales a 31 de ellos se les retiró polarizado no permitido, diez fueron remitidos al corralón por diversas faltas y 14 fueron infraccionados.

Camberos Hernández apuntó que con dichas acciones el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y el GCL refrendan su compromiso permanente de trabajar y lograr los resultados positivos que espera la sociedad zacatecana en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*