COORDINACIÓN DE INSTANCIAS POLICIALES PERMITIÓ DETENER A PRESUNTOS HOMICIDAS: CAMBEROS

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, afirmó que la coordinación de las instancias policiales de los tres órdenes de gobierno permitió la detención de presuntos participantes en al menos dos homicidios ocurridos en Fresnillo el fin de semana, entre estos del que fue objeto el hermano del alcalde de dicha demarcación.

En su conferencia de prensa, aseveró que la participación ciudadana fue determinante en el avance de investigación de estos casos, pues los señalamientos de un testigo contribuyeron a esclarecer el hecho y detener a los probables participantes.

Camberos Hernández puntualizó que este y otros resultados forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el marco del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021.

Cada semana, las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) diseñan acciones de prevención y contención, así como operativos de vigilancia y disuasión, en los 58 municipios.

Ello, con el propósito de fortalecer la tranquilidad y la paz social, además de generar un ambiente de armonía social para que las y los zacatecanos desarrollen sus actividades cotidianas con toda normalidad.

El titular de la SSP destacó que como resultado de la coordinación interinstitucional de las instancias que conforman el GCL, el domingo pasado se detuvo a tres personas en el municipio de Fresnillo, por su probable participación en al menos dos homicidios, uno de los cuales fue en contra del hermano del alcalde.

Agregó que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmaron científicamente, al día siguiente, que una de las armas aseguradas a las tres personas detenidas fue utilizada en la privación de la vida del hermano del edil, hecho ocurrido en la madrugada del mismo domingo.

Camberos Hernández resaltó que la reacción policial y la detención de esas personas fue posible una vez que se contaba con diversos elementos en la Carpeta de Investigación, mismas que se obtuvieron gracias a los señalamientos de un testigo.

Resultados de una semana de corporaciones del GCL

Reveló que tras los señalamientos del testigo se elaboró un retrato hablado del presunto autor material y la filiación de sus acompañantes, así como las características del vehículo en el que viajaban los probables agresores.

Por otro lado, el titular del ramo informó que en los operativos de las instancias policiales que conforman el GCL, entre las semana del 7 al 13 de mayo se detuvo a 45 personas por diversos delitos del Fuero Común y del Fuero Federal.

Además, se aseguraron 9 armas de fuego entre cortas y largas, 6 cañones para arma larga, cuatro granadas de fragmentación, mil 501 cartuchos útiles de diversos calibres, tres cargadores, 125 dosis de drogas diversas, 450 gramos de mariguana y 35 vehículos con reporte de robo o que fueron utilizados en diversos delitos.

Cursos a instancias policiales

En otro orden de idas, Camberos Hernández anunció el inicio de diversos cursos de capacitación por parte del Instituto de Formación Profesional (IFP) para personal penitenciario, de Seguridad Vial y de policías municipales de Trancoso.

Asentó que estas acciones forman parte del Subprograma Capacitación y Profesionalización de las Corporaciones Policiales, que tienen por objeto fortalecer la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El primero es el relativo al Diplomado en Actuación Penitenciaria, que se realiza en el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, mismo que consta de 140 horas y en el que participan custodios de los penales de Fresnillo, Valparaíso, Calera y Río Grande.

Otro es el Diplomado en Seguridad Vial, que consta de 180 horas y en el que participan 25 elementos de la Dirección de Seguridad Vial, el cual se imparte en las instalaciones del IFP.

Además, en el municipio de Trancoso, se está llevando a cabo el Curso de Vinculación y Actualización en la Función Policial, dirigido a elementos preventivos de dicha demarcación, el cual consta de 60 horas.

Finalmente, también se lleva a cabo la Jornada de Capacitación y Actualización a 21 trabajadores de las áreas Técnica y Jurídica del Cerereso Varonil de Cieneguillas, que consta de 120 horas.

Camberos Hernández puntualizó que algunas de las acciones operativas de la última semana, no podrían haberse desarrollado con precisión sin la participación de la ciudadanía.

En ese sentido, exhortó a las y los zacatecanos a trabajar de manera conjunta con las autoridades, ya que su intervención resulta indispensable en la búsqueda y edificación de un Zacatecas Seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*