ES URGENTE RESCATAR EL CAMPO ZACATECANO: LOLO HERNÁNDEZ.

Actualmente uno de los sectores más vulnerables y hasta cierto punto olvidado, es el campo zacatecano, situación que ha obligado a los  agricultores principalmente a los de temporal a dejar de lado de manera parcial o formal el trabajo de la tierra por ir en busca del sustento económico familiar.

Orillando con ello que el trabajo en el campo sea cada vez más escaso, o  que en su defecto los productos sean adquiridos a un  costo muy por debajo del que debería ser, afectando directamente la economía de los agricultores.

Lolo Hernández, candidato a Diputado Local por el Tercer Distrito Electoral por la Coalición Juntos Haremos Historia, siendo consciente de esta situación que afecta a un número importante de la población guadalupense, ha estudiado las posibles soluciones, -escuchando en primer lugar las necesidades de la población y en segundo hablando con especialistas en el tema-, lo que le ha permitido trabajar varios puntos como iniciativas de ley que impulsará desde la legislatura en beneficio de dicho sector.

 “Mi obligación será generar las condiciones para rescatar el campo Zacatecano, llevarlos de la mano desde el pequeño productor hasta el más próspero para que caminemos juntos desde el cultivo inicial hasta darle valor agregado a nuestros productos”.

La creación de una alianza entre académicos, productores y Lolo Hernández desde la legislatura, será punta de lanza para la reactivación del campo zacatecano, así como la búsqueda de financiamientos y dar valor agregado a los productos.

“El 1.5% del financiamiento total de la economía se canaliza al sector rural. Uno de los principales obstáculos para los productores agroalimentarios es que no encuentran en la banca de desarrollo ni en la comercial financiamiento para trabajar la tierra, las características propias de la actividad agroalimentaria, con altos riesgos e insuficientes instrumentos para su gestión, así como la falta de garantías reales y la ausencia de un historial crediticio por parte de los productores, hacen al sector poco atractivo para atraer financiamiento, por lo que las tasas de interés suelen ser demasiado altas”.

Actualmente, de acuerdo a las estadísticas que  ha logrado recabar Lolo Hernández, es que sólo el seis por  ciento de las unidades de producción agropecuaria tiene acceso a créditos, en la entidad zacatecana, el 80 por ciento de los productores del campo  poseen predios menores a cinco hectáreas.

“La cantidad de tierras que poseen los agricultores en la entidad no son suficientes para acceder a estos beneficios porque  no cumplen con la escala productiva y además presenten problemas de organización que limitan en gran medida su productividad y competitividad, asimismo, la carencia de economías de escala genera altos costos de producción (semilla, agroquímicos, maquinaria y equipo, combustibles, entre otros insumos), además de que generalmente no están destinadas a producir productos de alto valor y los volúmenes de producción son bajos por el tamaño de las unidades”.

La iniciativa de ley que promoverá Lolo Hernández desde la legislatura toca varios aspectos, entre los que destacan: prestamos de recursos que les permitan cumplir con los ciclos de producción,  establecer precios de garantía y acabar con los intermediarios,  manejo de seguros agrícolas, por mencionar.

            “Sin Promesas Falsas y Trabajo Verdadero, Juntos Haremos Historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*