ZACATECAS BUSCA INNOVAR CON LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA 2018.

ZACATECAS BUSCA INNOVAR CON LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA 2018.

El día de hoy, en conferencia de prensa, la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicos y Geólogos de México, Distrito Zacatecas, presentaron el programa de la Reunión Internacional de Minería 2018, el cual tendrá como verificativo del 30 de mayo al 10 de Junio, con sede en la capital del estado.

En voz del Maestro en Ciencias, Rubén del Pozo Mendoza, académico de la Universidad Autónoma Zacatecas y Presidente de la Asociación, la AIMMGM se pronunció porque “Zacatecas fuera el corazón de la minería mexicana atendiendo un asunto de trascendental importancia: la innovación.

“Es decir, que ya no se identifique a Zacatecas como un estado que aporta recursos minerales y mano de obra, sino que aporta inteligencia y que participa con capacidad y que tiene investigación.”

Y es con esa perspectiva que la AIMMGM ha diseñado un programa multidisciplinario para la versión 2018 de la Reunión Internacional de Minería (RIM). El objetivo, aseguró el M. en C. Rubén del Pozo, es abrir un espacio de oportunidad para que Zacatecas tenga contacto con uno de los proyectos más significativos de actividad minera en nuestro país, el programa “México Minero”.

Gracias a este proyecto ideado y presentado para la edición 2016 de la RIM, con sede en Guadalajara, la industria minera y sus diversos perfiles involucrados en los procedimientos de investigación, explotación, distribución y venta de minerales, buscaron, prioritariamente, socializar la minería en nuestro país de forma interactiva e incluyente.

De esta manera, la RIM 2018 impactará a los sectores estudiantiles, de inversionistas, empresas del ramo, y perfiles que buscan insertare en el mercado de la extracción de minerales, mediante la presentación de conferencistas magistrales y técnicas que aborden los retos que enfrenta actualmente nuestra entidad en materia de innovación, profesionalización y desarrollo de las tecnologías y la sociedad del conocimiento en materia minera.

Especialmente pensando que las y los jóvenes reciban los conocimientos y consejos de los directivos de minas (como Gold Corp, Industria Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo México, Endeavour y Minera Frisco) con la finalidad de prepararlos para ingresar al mercado de explotación de minerales en las empresas que les ofrecerán vacantes al concluir sus estudios.

En paralelo, mencionó el Presidente de la AIMMGM, Rubén del Pozo, el programa 2018 pretende fomentar el empleo directamente “con empresas mineras o mediante contratistas y perfiles desde el obrero hasta el profesional”.

Explicó que junto con la delegación de la Subsecretaría de Empleo en Zacatecas, la AIMMGM desarrolló como uno de los principales productos de la RIM, la Feria del Empleo Minero, donde las empresas dedicadas al ramo estarán recibiendo solicitudes de las y los zacatecanos el próximo 8 de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Zacatecas capital.

Durante las actividades Pre Congreso, la población zacatecana podrá conocer la experiencia “México Minero” en Plaza de Armas, así como los estudiantes de la Unidad de Minas de la UAZ (30 de mayo), y las y los jóvenes de las preparatorias 4 (31 de mayo) y 2 (1 de junio), de la misma casa de estudios.

La interacción consiste en el recorrido virtual a una mina subterránea y a una mina de explotación a cielo abierto, con la finalidad de que los muchachos tengan una nueva experiencia del trabajo de minas. El mismo recorrido lo podrá realizar la población en general en el stand que la AIMMGM tiene preparado en Plaza de Armas, para su visita del 3 al 10 de junio.

Y del 6 al 8 de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Zacatecas se realizará la Expo Minera, donde se abordarán temas técnicos en materia de explotación de suelos, y se dará paso a un encuentro entre inversionistas que permitan abrir oportunidades de negocios entre las empresas especializadas. En este evento participará la Embajada de Australia en México, e industrias mineras de Chile, España y Suecia que propiciarán el contacto con el capital mexicano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*