LXII LEGISLATURA IMPARTE  DIPLOMADO “A CIEN AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS DE 1918”

LXII LEGISLATURA IMPARTE DIPLOMADO “A CIEN AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS DE 1918”

El municipio, la legislación de tierras y aguas, el federalismo, los percusores del pensamiento agrario y el reparto de las tierras, serán sólo algunos de los temas que se discutirán y analizarán en el diplomado denominado A cien años de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas de 1918”.

Como parte de las actividades que desarrolla el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en el marco de la conmemoración por los 100 años de vida de la constitución local, el Archivo General del Poder Legislativo, de la mano con prestigiados académicos e investigadores, arrancarán con este programa a partir de hoy lunes 4 de junio, y hasta el próximo 3 de septiembre, en sesiones que se desarrollarán cada 15 días.

Durante la presentación del programa, el diputado Luis Medina Lizalde expresó que una misión que inspira los esfuerzos del Poder Legislativo, es el de contribuir a la cultura cívica de los mexicanos, y a fortalecer la memoria colectiva, que es el modo clásico de mantener la identidad nacional y regional. Para esa tarea, el Poder Legislativo cuenta con una extraordinaria colaboración con investigadores y su Archivo General. Fue así que se pudieron desarrollar distintas actividades para conmemorar el centenario de la Constitución Política de 1917, y ahora toca festejar los 100 años de existencia de la constitución local, que en su discusión tenía como ejes  centrales la justicia y el reparto de la tierra.

Para ello, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ha avalado un programa especial, el cual comienza con este diplomado.

La encargada del Archivo General del Poder Legislativo, Marlem Silva Parga, dijo que el proyecto avalado por los legisladores tiene como propósito difundir el acervo documental histórico de la legislatura. Por ello se realizará este diplomado, mismo que se trabajará de manera coordinada con el cuerpo académico 135 del antiguo régimen de la formación de los Estados Nación.

Las actividades inician el lunes 4 de junio con la ponencia de nombre: “El Emergente Municipio de la Revolución Mexicana en Zacatecas”, del doctor Juan Manuel Rodríguez Valadez.

En sesiones posteriores se tendrá la participación de los doctores José Encisco Contreras, Mariana Terán, Edgar Hurtado Hernández, René Amaro Peña Flores y Oscar Cuevas Murillo, entre otros.  Las actividades cierran el tres de septiembre.

Después se presentará la constitución digitalizada de 1918, así como los libros de actas de 1917 que dieron pie al nacimiento de la constitución.

La doctora Mariana Terán resaltó que esta legislatura le ha dado mucha importancia a la historia, recalcó que con los archivos del Poder Legislativo, se puede construir toda una historia de la tradición legislativa zacatecana de los siglos XIX y XX, empezando desde la diputación provincial en 1822.

El diplomado se dirige a estudiantes, cronistas, investigadores y público en general, y no tiene costo alguno; la convocatoria se puede consultar en www.congresozac.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*