LLEGA EL ENCANTO DE ZACATECAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

LLEGA EL ENCANTO DE ZACATECAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México.- En una ciudad cosmopolita como es la capital de la República, este 10 de junio, como lo hacen de manera interrumpida desde hace 68 años, zacatecanos que radican en la Ciudad de México y la zona metropolitana presentaron a los capitalinos una muestra de lo que significa la provincia en el centro-norte del país.

Música, arte, cultura, deporte, gastronomía, colorido y la añoranza por una tierra que vio nacer a miles, invadieron la tercera sección del Bosque de Chapultepec donde se celebró el Día del Zacatecano.

El evento congregó a cerca de 20 mil personas con orígenes zacatecanos, quienes por diferentes circunstancias viven en esa región de la República Mexicana, pero aún tienen en su vida el recuerdo de Zacatecas, el lugar que ha visto nacer ilustres personajes de la vida nacional.

Por segundo año durante su administración, el Gobernador Alejandro Tello, acompañado por el Presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, Isidro Robles, encabezó los festejos que durante este domingo trasladaron a los asistentes a la provincia.

Por unas horas, las instituciones del Gobierno de Zacatecas se hicieron presentes en la Ciudad de México a través de la colocación de distintos pabellones donde expusieron y comercializaron artesanías, comida típica, productos del campo, bebidas tradicionales y más.

Asimismo, por primera ocasión, los equipos profesionales de futbol y basquetbol, Mineros de Zacatecas, convivieron con la gente y el Gobernador les anunció la próxima reinauguración del estadio Carlos Vega Villaba, lo que permitirá al equipo de balompié tener condiciones para subir a primera división.

A lo largo de la tercera sección del emblemático Bosque de Chapultepec, cientos de familias colocaron sus asadores, llevaron sus alimentos o simplemente buscaron el mejor lugar para pasar el día con sus connacionales y tener un acercamiento con las autoridades estatales.

Isidro Robles, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, asociación civil que en coordinación con el Gobierno del Estado realiza el evento, destacó que al festejo no sólo acuden los paisanos originarios de los 58 municipios, sino amigos de ellos, capitalinos o de otros estados interesados en conocer las tradiciones de un estado como el nuestro.

Aunque en la Ciudad de México el total de las poblaciones originarias de otras entidades están agrupadas, ningún sector como el de los zacatecanos realiza una celebración que congregue cada segundo domingo primero de junio a más de 20 mil personas. Esta fiesta es única, dijo.

Recordó que tal ha sido la importancia que figuras como Antonio Aguilar fueron pioneros del Día del Zacatecano. A la fecha, la familia Aguilar aún se involucra y se han sumado artistas como los rockeros de Enjambre, Los Románticos de Zacatecas, entre otros.

La representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México señala que cerca de 300 mil zacatecanos viven en la capital del país, la mayoría se dedica al sector servicios, pero también se desempeñan en el ámbito de los profesionistas.

El anuncio hecho por el Gobernador Tello, respecto a la apertura de un nuevo vuelo que conecte a la Ciudad de México con Zacatecas, a través de la empresa Vivaaerobus, fue bien recibido por los paisanos porque facilitará el regreso a su estado a bajos costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*