TRIJEZ RESUELVE PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR INICIADO EN CONTRA DEL CANDIDATO POSTULADO POR LA COALICIÓN “POR ZACATECAS AL FRENTE”

En Sesión Pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), resolvió dos Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) iniciados por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y Arturo López de Lara Díaz, postulado como candidato a Presidente Municipal de Zacatecas, por la coalición “Por Zacatecas al Frente”.

En sus escritos, los denunciantes señalaron que Arturo López de Lara, colocó indebidamente un espectacular fuera de la demarcación territorial del Ayuntamiento de Zacatecas, y vulneró con ello los principios de legalidad y equidad en el Proceso Electoral.

Por su parte, el candidato y partido denunciados reconocieron la existencia de la propaganda, no obstante, señalaron que en ningún momento se violentó la normativa electoral, puesto que no se encontraba colocada en una zona extraterritorial.

En ese sentido, el Pleno del TRIJEZ, determino declarar la inexistencia de la infracción atribuida al denunciado, al considerar que la propaganda difundida por el candidato, se ubicó en la unión física y funcional que forma parte de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas.

En ese sentido, las Magistradas y Magistrados señalaron, que no existe disposición legal expresa que en elección de Ayuntamientos señale una prohibición a los candidatos, partidos políticos o coaliciones, de fijar propaganda electoral en los distintos municipios que conforman la zona metropolitana.

Por lo anterior, no se actualizó la infracción a la  norma electoral por la  colocación de  propaganda fuera de  la demarcación territorial atribuida al denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*