LA CDHEZ Y LA UAZ FIRMAN CONVENIO; REALIZARÁN INVESTIGACIÓN SOBRE ADULTOS MAYORES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firman convenio de colaboración para la promoción, difusión, observancia, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos entre la comunidad universitaria, además de emprender la investigación sobre las condiciones en las que se encuentran personas adultas mayores en la entidad.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ explicó que este convenio permitirá la capacitación de las y los estudiantes, del personal docente y administrativo a través de conferencias, foros, cursos, talleres y diversas actividades que fomenten una cultura de respeto a los derechos humanos y con ello se prevengan violaciones de los mismo.

Detalló que los derechos humanos no son un asunto alejado de las aulas universitarias, por el contrario, se estudian y aprenden en el seno de muchas de sus unidades académicas, por ello ésta máxima casa de estudios tiene una doble responsabilidad, por un lado el enseñar a sus estudiantes qué son los derechos humanos, cuáles son sus elementos, en cuáles instrumentos están contenidos, cómo deben de garantizarlos y cuáles son las autoridades encargadas de cumplirlos.

Asimismo, refirió que la institución educativa tiene la obligación de promover, respetar y garantizar  los derechos humanos en cada uno de los espacios universitarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, puesto que la Universidad es autoridad, y todo su personal son servidores públicos.

Domínguez Campos expresó, que “hoy en un clima enrarecido por la violencia, álgido por el proceso electoral, complicado por los problemas económicos y sociales que se vive en Zacatecas, la máxima casa de estudios debe de ser un ejemplo de respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho”.

Expuso que este convenio permitirá promover entre los jóvenes universitarios la cultura de los derechos humanos y el derechos la igualdad, cultura de la legalidad y la cultura de la paz y no violencia, y fomentar habilidades en los jóvenes para que conozcan cuáles son sus derechos, ante quien pueden ser exigidos y cuáles son las instancias ante quien debe solicitar su protección y defensa.

Además del convenio general, firmado con el Rector de la UAZ, Dr. Antonio Guzmán Fernández, se signó el documento para la colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos y la Unidad Académica de Medicina Humana, encabezada por el Dr. Vicente Ortega Cisneros, para emprender la investigación sobre las condiciones en las que se encuentran las personas adultas mayores en Zacatecas, en coordinación con el cuerpo académico “Salud y Vulnerabilidad”.

La Presidenta de la CDHEZ, refirió que esta investigación se realiza ante la necesidad que existe de reconocer la transformación que poblacionalmente estamos experimentado, así como de las necesidades propias de las y los adultos mayores, y sobre todo la urgencia de que este sector de la población viva con dignidad, independencia, salud, seguridad, integración y participación activa de la vida económica, social, cultural y política, ejerciendo plenamente sus derechos y libertades fundamentales y evitando ser víctimas de abuso, abandono, discriminación, explotación, negligencia, maltrato y violencia.

Finalmente, indicó que este proyecto de investigación reitera la importancia de fomentar una cultura de respeto y trato digno hacia las personas adultas mayores, que favorezca su revaloración y plena integración social, así como procurar la mayor sensibilidad, conciencia social, respeto, solidaridad y convivencia entre generaciones, con el fin de evitar toda forma de discriminación o abandono por motivo de edad, género, estado físico, condición social, o cualquier otra que impida el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

Por su parte, el Dr. Antonio Guzmán, Rector de la UAZ, manifestó beneplácito por la formalidad que se le da a este convenio, con actividades que se han trabajado en conjunto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para dar a conocer entre la comunidad universitaria cuáles son los derechos humanos, al tener ésta un número importante de ciudadanos universitarios que han sido parte de la promoción y la difusión de los derechos humanos en la entidad.

Celebró la signa de los convenios general con la UAZ y específico con la Unidad de Académica de Medicina Humana, que a través de la maestría de Ciencias de la Salud, está realizando esta investigación a favor de las personas adultas mayores. Además, aplaudió que este tipo de convenios, se trabajen de manera cordial, lo que permite formalizar el trabajo que se ha estado realizando dentro de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*